Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué problemas tienen las chicas y los chicos en el patio de recreo?

Jorge Agustín Zapatero Ayuso, Patricia Rocu Gómez, Elena Ramírez Rico, Julia Blández Ángel

  • español

    El patio puede ser un lugar para el desarrollo del alumnado. Sin embargo, durante el recreo las chicas y los chicos encuentran diferentes problemas para el ocio y los estereotipos de género reducen las oportunidades lúdicas de chicas y algunos chicos. El objetivo de este trabajo fue conocer en profundidad los problemas del alumnado antes y después del desarrollo de una intervención coeducativa en su patio escolar desde la perspectiva de género. Se aplicaron dos grupos de discusión (con cinco y seis escolares, respectivamente) y una encuesta a 113 escolares antes de la intervención. Tras esta, se desarrollaron diez entrevistas al profesorado del centro y se recogieron 110 encuestas del alumnado. El análisis de los datos fue cualitativo, aplicándose ciclos de codificación inductiva (abierta, axial y selectiva) con Atlas.ti. Se encontraron problemas organizativos, sociales, estéticos y de materiales y espacios comunes para ambos géneros antes y después del cambio. No obstante, se obtuvieron algunas diferencias en los problemas percibidos por ambos géneros. Los chicos expresaron más preocupaciones organizativas y sociales vinculadas con las pistas polideportivas, mientras que las chicas demandaron más espacios de intimidad y descanso, así como declararon problemas con sus oportunidades de ocio y cómo se ejercía la dominancia masculina en dichas pistas.

  • English

    The playground can be a place for student development. However, during recess, girls and boys encounter different problems for leisure and gender stereotypes reduce playful opportunities for girls and some boys. The aim of this work was to know in depth the problems of the students before and after the development of a coeducational intervention in their playground from a gender perspective. Two focus groups (with five and six schoolchildren, respectively) and a survey of 113 schoolchildren were applied before the intervention. After her, ten interviews were carried out with the teachers of the center and 110 surveys were collected from the students. The data analysis was qualitative applying inductive coding cycles (open, axial and selective) with Atlas.ti. Organizational, social, aesthetic and material and spaces problems were found common to both genders before and after the change. However, some differences were obtained in the problems perceived by both genders. The boys expressed more organizational and social concerns related to the sports courts, while the girls demanded more spaces for intimacy and rest, as well as they declared problems with their leisure opportunities and the way in which male dominance was exercised on these courts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus