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Una primera experiencia con el método eco en la enseñanza del Derecho Constitucional y los derechos humanos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. Extra 1 (“Educación Superior, Derechos Humanos y Objetivo de Desarrollo Sostenible"), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A first experience with eco method in the teaching of Constitutional Law and human rights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez es más frecuente en las aulas universitarias la puesta en práctica de metodologías activas –alejadas del esquema clásico de sesión unidireccional– que favorecen la asimilación colectiva de los contenidos propios de la asignatura a partir de la construcción cooperativa del conocimiento. En el marco del proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla El Reto en la Educación Superior: Aprendizaje con ECO, hemos aplicado el método ECO (Explora, Crea y Ofrece) orientándolo al aprendizaje del Derecho Constitucional y, en concreto, de los derechos humanos, en el marco de la Agenda 2030. El alumnado, que trabaja organizado en equipos estables, comienza con una fase de Exploración para detectar problemas de índole constitucional con el objetivo de Crear, desarrollar e implementar un proyecto que ha de ser realizable y que se Ofrece a la sociedad como posible solución al problema inicial. A través de este proceso guiado por el docente, los estudiantes profundizan en una cuestión central para el Derecho Constitucional y, al mismo tiempo, toman conciencia de que su aprendizaje tiene una clara vocación práctica, desarrollando de este modo su compromiso social a través de la transferencia útil de conocimiento.

    • English

      It is increasingly common in universities to implement active methodologies that move away from the classic one-way session and favour the cooperative construction of knowledge. As members of the teaching innovation project at the University of Seville The Challenge in Higher Education: Learning with ECO, we have applied the ECO method (Explore, Create and Offer) for learning Constitutional Law and, specifically, human rights in the framework of the Agenda 2030. The students work organised in stable teams and undertake an Exploration phase to detect constitutional problems with the aim of Creating, developing and implementing a feasible project that is Offered to society as a possible solution. Through this process guided by the professors, students delve deeper into a central issue for Constitutional Law and, at the same time, become aware that their learning has a clear practical vocation. In this way they develop their social commitment through the useful knowledge transfer.


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