Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las metodologías activas en la comunicación con estudiantes sordos: Evaluación de una experiencia de investigación-acción

    1. [1] Centro de Ensino Superior de Arcoverde - CESA
  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación con el alumno sordo mediada por metodologías activas es una propuesta de diálogo directo entre el profesor que escucha y su alumno sordo. Por tanto, todo el diálogo lo realiza el propio profesor utilizando tecnologías en Libras, sin la presencia del intérprete. Así, esta investigación enfatiza la importancia de que el docente busque formas de acercarse a su alumno sordo, siguiendo directamente el proceso de aprendizaje. Por tanto, buscamos dar respuesta al siguiente problema de esta investigación: ¿Cómo se comunicará el profesor que escucha con el alumno sordo, sin el intérprete? El citado estudio tiene como objetivo general: Acercar al alumno sordo al proceso educativo, potenciando la comunicación entre el alumno sordo y el profesor que escucha, posibilitando el seguimiento de la evolución del alumno. La recolección de información se realizó mediante la técnica cualitativa, más específicamente, los datos fueron recolectados a través de: aprendizaje / campo, entrevista, bitácora / registro de información, lista de observación y control. La investigación se realizó entre febrero y julio de 2020 con el alumno sordo del segundo período de la disciplina de ingeniería civil en el Centro de Educación Superior Arcoverde. De acuerdo con los resultados alcanzados, el alumno sordo pudo construir sus conocimientos y monitorear el aula, así como el docente logró el propósito de sentir de cerca la comprensión y evolución de su alumno sordo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno