Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la escritura científico-académica en inglés en el posgrado

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 61, 2021 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 121-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic writing instruction in english in graduate school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura es una habilidad fundamental en la universidad, tanto a nivel de grado como de posgrado. En el posgrado, específicamente, el desarrollo de la escritura científico-académica no se restringe únicamente a la primera lengua; dado el rol del inglés como Lingua Franca de la comunicación científica, los estudiantes de posgrado deben ser capaces de producir géneros expertos también en esa lengua. En Argentina, muchas instituciones universitarias demandan producciones escritas en inglés como requisitos previos a la graduación en carreras de maestría y doctorado, pero son pocas las instituciones que capacitan a sus estudiantes en la escritura de géneros expertos en inglés. En este trabajo me propongo analizar la aplicabilidad de un enfoque crítico-pragmático basado en géneros discursivos para la enseñanza de la escritura de géneros expertos en inglés en el nivel de posgrado en una universidad argentina. A la luz de la literatura existente y partiendo de un análisis empírico, situado y de corte cualitativo, este trabajo da cuenta de tres iniciativas docentes tendientes a mediar la brecha existente entre las demandas de escritura en inglés y la enseñanza de escritura que favorezca la participación genuina y efectiva de escritores multilingües en una comunidad internacional.

    • English

      Writing is an essential skill in higher education, both at undergraduate and graduate levels. In graduate school, academic writing is not only restricted to the first language; given the role of English as the Lingua Franca of scientific communication, graduate students must be able to produce expert genres in English as well. In Argentina, written productions in English are often prerequisites for graduation in master's and doctoral studies, but few institutions offer training on the writing of expert genres in the foreign language. In this paper, I reflect upon the applicability of a critical-pragmatic genre approach for the teaching of expert genres in English at the postgraduate level in an Argentinian university. In the light of the existing literature and based upon empirical, situated and qualitative analysis, this work reports on three teaching initiatives aimed at mediating the gap between the demands of writing in English and academic writing instruction that favors genuine and effective participation of multilingual writers in an international community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno