Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gamificación como herramienta para educar en la participación: Intervención didáctica en el aula de Historia

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 47, 2021, págs. 23-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification as a tool to educate in democratic participation.: Didactic intervention in the History classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las Ciencias Sociales tiene como uno de sus objetivos, aportar al alumnado preuniversitario las competencias necesarias para la participación democrática. Esta investigación explora las posibilidades de educar en participación democrática desde la asignatura de Historia. Se parte de las hipótesis de que el curriculum de las Ciencias Sociales y la metodologías aplicables en esta área de conocimiento permiten alcanzar este objetivo. Tras una exploración curricular para conocer la presencia directa e indirecta de esta cuestión en el curriculum de Historia, se ha diseñado y aplicado una intervención didáctica con metodologías de gamificación y aprendizaje basado en problemas, en una muestra de 96 estudiantes de 4º de ESO. El análisis llevado a cabo mediante un metodología cualitativa verifica las hipótesis y avala la idoneidad de la asignatura de Historia para educar en la participación democrática.

    • English

      The teaching of Social Sciences has as one of its objectives, to provide pre-university students with the necessary skills for democratic participation. This research explores the possibilities of educating in democratic participation from the subject of History. It is based on the hypothesis that the Social Sciences curriculum and the applicable methodologies in this area of knowledge allow us to achieve this objective. After a curricular exploration to know the direct and indirect presence of this issue in the History curriculum, a didactic intervention with methodologies of gamification and problem-based learning has been designed and applied, in a sample of 96 students of the 4th year of ESO. The analysis carried out through a qualitative methodology verifies the hypotheses and endorses the suitability of the History subject to educate in democratic participation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno