Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hitos del paisaje urbano en una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad (Cuenca): itinerario didáctico y trabajo de campo con alumnos universitarios

  • Autores: Oscar Serrano Gil
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 22, 2021, págs. 145-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Repères du paysage urbain dans une ville classée au patrimoine mondiaLde l’humanité (Cuenca): travail de terrain et application didactique avec des étudiants universitaires
    • Landmarks of the urban landscape in a city classified as a world heritage site (Cuenca): fieldwork and didactic application with university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrecha relación entre los elementos construidos y la riqueza natural de la ciudad antigua de Cuenca fue uno de los motivos para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1996. Su casco histórico, sometido a las vicisitudes históricas, todavía conserva numerosos elementos característicos de su pasado. Sobre su parte alta, se ha diseñado un itinerario didáctico recorriendo sus espacios y edificios más emblemáticos como ejercicio práctico de la enseñanza de la geografía para alumnos de la Facultad de Educación. El objetivo del documento recoge una aplicación llevada fuera del aula mediante este recurso cuyos resultados figuran en el presente artículo reflejando la importancia y valoración del paisaje urbano y sus elementos compositivos. La experiencia se completó con la participación de los estudiantes a través de una gymkana fotográfica, de las actividades en el cuaderno de campo y de la valoración del mismo mediante un cuestionario.

    • English

      The relationship between the built elements and the natural landscape in the city of Cuenca was one of the main argument for its inclusion on the UNESCO World Heritage List in 1996. Its historic fortified center still keeps numerous characteristic elements of its past. This article proposes a didactic walk around its historic centre covering some of its most emblematic. The proposal was carried out on a group of students from the Faculty of Education. The results obtained are presented here and reflect the importance and value of the urban lanscape and its elements. The experiencie was completed with the participation of the students through a photographic gymkhana and the filing of a group field notebook during the itinerary.

    • français

      La relation entre les éléments construits et le paysage naturel de la ville de Cuenca a été l’un des principaux arguments en faveur de son inscription sur la liste du patrimoine mondial de l’UNESCO en 1996. Son centre historique fortifié conserve encore de nombreux éléments caractéristiques de son passé. Cet article propose une promenade didactique autour de son centre historique couvrant certains de ses éléments les plus emblématiques. La proposition a été réalisée sur un groupe d’étudiants de la faculté d’éducation de la ville. Les résultats obtenus sont présentés ici et reflètent l’importance et la valeur du paysage urbain et de ses éléments. L’expérience a été complétée avec la participation des étudiants à travers un gymkhana photographique et le classement d’un carnet de terrain pendant l’itinéraire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno