Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación en la revista Didáctica Geográfica: una revisión bibliométrica

  • Autores: Clara Moya Parreño, Rafael Sebastiá Alcaraz, Emilia María Tonda Monllor
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 22, 2021, págs. 123-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’évaluation dans la revue Didáctica Geográfica: une révision bibliométrique
    • The evaluation in the Didáctica Geográfica Journal: a bibliometric review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisión bibliométrica que se realiza en esta aportación se centra en un análisis de la revista Didáctica Geográfica y en el tema de la evaluación. La delimitación temporal de la investigación corresponde a los cinco últimos años, aunque realmente aborda un periodo más amplio que afecta a la denominada Segunda Época (1996-…) de la revista. La principal aportación de este artículo es avanzar en un componente esencial tanto en la investigación como en la enseñanza de la geografía: la evaluación. Los resultados del análisis han puesto de manifiesto la escasez de investigaciones relacionadas con la evaluación en la enseñanza de la geografía, y lo que es más significativo, la parquedad de criterios de evaluación en las experiencias y producciones didácticas de Geografía. Con esta investigación se propone la necesidad de detallar la evaluación y no reducir la misma, como suele ser frecuente, a los criterios que se derivan de las calificaciones (notas) académicas, u obviarla.

    • English

      The bibliometric review carried out in this contribution focuses on an analysis of the Didáctica Geográfica journal and on the subject of evaluation. The temporal delimitation of this work corresponds to the last five years, although it really addresses a broader period that affects the so-called Second Epoch (1996-...) of the journal. The main contribution of this article is to advance in an essential component both in the investigation and in the teaching of geography: the evaluation. The results of the analysis have revealed the scarcity of research related to evaluation in the teaching of geography, and what is more significant, the paucity of evaluation criteria in the didactic experiences and productions of Geography. With this result, the need to detail the evaluation and not reduce it many times to the criteria derived from the academic grades (grades), or ignore it, is proposed.

    • français

      La révision bibliométrique réalisée dans cette contribution porte sur une analyse de la revue Didáctica Geográfica et sur le sujet de l’évaluation. La délimitation temporelle de l’étude de recherche correspond aux cinq dernières années, bien qu’elle aborde en réalité une période plus large qui affecte la soi-disant Seconde Epoque (1996-...) de la revue. La principale contribution de cet article est d’avancer dans une composante essentielle à la fois dans la recherche et dans l’enseignement de la géographie: l’évaluation. Les résultats de l’analyse ont révélé la rareté des recherches liées à l’évaluation dans l’enseignement de la géographie, et ce qui est plus significatif la rareté des critères d’évaluation dans les expériences et les productions didactiques de la géographie. Avec ce résultat, il est proposé de détailler l’évaluation et de ne pas la réduire souvant aux critères dérivés des notes académiques (notes), ou de l’ignorer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno