Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esbozo histórico de una disciplina académica en Cuba: Didáctica de la Geografía (1964-2020)

  • Autores: Pedro Álvarez Cruz
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 22, 2021, págs. 73-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’étude historique d’une discipline académique au Cuba: didactique de la géographie (1964-2020)
    • Sketch historical of an academic discipline in Cuba: didactics of the geography (1964-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que se presenta tiene como objetivo caracterizar a la Didáctica de la Geografía, como disciplina académica, en la formación docente en Geografía, en cuanto a su origen, formación y desarrollo, en los períodos establecidos entre los años 1964-2020. La caracterización realizada se basó en una metodología histórica, en la que se procedió a la comparación, el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización de la información, entre los años 1964-2020. Estos estudios revelan las principales regularidades y tendencias en el tratamiento de los contenidos de la Didáctica de la Geografía como disciplina que contribuye a la capacitación del docente de Geografía para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas geográficas. La caracterización, que se presenta, también es una reflexión teórica útil en el perfeccionamiento continuo y sistemático de esta disciplina en la formación docente en Geografía.

    • English

      The article that is presented aims to characterize the Didactics of Geography, as an academic discipline, in the educational training in Geography, in terms of its origin, training and development, in the periods established between the years 1964-2020. The characterization carried out was based on a historical methodology, in which the information was compared, analyzed, synthesized, abstracted and generalized between the years 1964-2020. These studies reveal the main regularities and trends in the treatment of the contents of Geography Didactics as a discipline that contributes to the training of Geography teachers to direct the teaching-learning process of geographical subjects. The characterization, which is presented, is also a useful theoretical reflection in the continuous and systematic improvement of this discipline in teacher training in Geography.

    • français

      L’article qui est présenté vise à caractériser la didactique de la géographie, en tant que discipline académique, dans la formation pédagogique en géographie, en termes d’origine, de formation et de développement, dans les périodes établies entre les années 1964-2020. La caractérisation réalisée était basée sur une méthodologie historique, dans laquelle les informations étaient comparées, analysées, synthétisées, résumées et généralisées entre les années 1964-2020. Ces études révèlent les principales régularités et tendances dans le traitement du contenu de la didactique de la géographie en tant que discipline contribuant à la formation des professeurs de géographie pour diriger le processus d’enseignement-apprentissage des matières géographiques. La caractérisation, qui est présentée, est également une réflexion théorique utile dans l’amélioration continue et systématique de cette discipline dans la formation des enseignants en géographie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno