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In Keats's Haggard shadow: reading Dr Haggard’s disease as a postmodernist comment on Keats and Keatsian romanticism.

    1. [1] PCVOM Limburg (Belgium)
  • Localización: IJES: international journal of English studies, ISSN 1578-7044, ISSN-e 1989-6131, Vol. 21, Nº. 2, 2021, págs. 123-138
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • En la sombra demacrada de Keats: leyendo la enfermedad del Dr. Haggard como un comentario posmodernista sobre Keats y el romanticismo keatsiano.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo la biografía y la poesía de John Keats influyeron en el desarrollo de la trama, la estructura, los protagonistas y el marco metafórico de la novela de Patrick McGrath La enfermedad del Dr. Haggard (1993). Además, sostiene que la novela no pretende simplemente rendir homenaje a Keats o funcionar como una emulación literaria o incluso una imitación de la vida y obra de Keats. En cambio, la novela sugiere un comentario posmodernista sobre el romanticismo keatsiano como se expresa en la poesía de Keats. Una interpretación de la enfermedad del Dr. Haggard como metaficción historiográfica con énfasis en los vínculos intertextuales entre la novela de McGrath y el trabajo de Keats deja en claro que el narrador y protagonista de la novela, Edward Haggard, a través de la subversión y distorsión devalúa las dicotomías keatsianas de real / ideal y Verdad. /Belleza.

    • English

      This article discusses how John Keats’s biography and poetry exerted influence on the development of the plot, structure, protagonists and metaphorical framework of Patrick McGrath’s novel Dr Haggard’s Disease (1993). Furthermore, it contends that the novel does not simply aim to pay tribute to Keats or to function as a literary emulation or even mimicry of Keats’s life and oeuvre. Instead, the novel suggests a postmodernist comment on Keatsian Romanticism as expressed in Keats’s poetry. An interpretation of Dr Haggard’s Disease as historiographic metafiction with an emphasis on the intertextual links between McGrath’s novel and Keats’s work makes clear that the novel’s narrator and protagonist, Edward Haggard, by way of subversion and distortion devaluates the Keatsian dichotomies of real/ideal and Truth/Beauty.


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