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The development soft skills and communication in English in engineering students

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, ISSN-e 2386-6691, Vol. 8, 2021, págs. 115-136
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El desarrollo de habilidades blandas y el inglés a través de ICLES: revisión de la literatura y propuesta pedagógica para estudiantes de ingeniería
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tener una buena competencia en inglés es una necesidad para los ingenieros en un mundo globalizado donde el inglés es la lengua de la ciencia, la comunicación y los negocios. Sin embargo, en el plan de estudios de una ingeniería se debe tener en cuenta otras competencias además de las habilidades técnicas y el inglés. Para preparar adecuadamente a los estudiantes de ingeniería para sus carreras profesionales, debemos fomentar también el desarrollo de sus habilidades blandas tales como la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo o el liderazgo, entre otras. ICLES (Integración de Contenido y Lengua en Educación Superior), el cual es si mismo evoca el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua) ampliamente utilizado en otros niveles educativos, aparece como una alternativa para integrar el aprendizaje de lenguas en currículos de asignaturas donde no se enseña lengua en la universidad y desarrollar las habilidades blandas. Este artículo hace una revisión de la literatura con el objetivo de encontrar los aspectos más importantes que los docentes de ingeniería deberían considerar para, de forma adecuada, implementar ICLES para mejorar el desarrollo de las habilidades blandas mediante las metodologías activas del aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida. En la última parte del trabajo, se propone una guía de 10 pasos que ayudará a los docentes a integrar estas metodologías activas en una asignatura ICLES de ingeniería.

    • English

      Mastering English is a must for all engineers in the current globalized world where English is the language of science, communication and business. In an engineering syllabus, however, in addition to technical skills and English proficiency, the development of other competences also needs to be considered. To adequately equip engineering students for their careers, we also have to promote the development of soft skills such as communication, problem-solving, teamwork, time-management or leadership, among others. ICLHE (Integrating Content and Language in Higher Education), which is itself evocative of CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach extensively used in other educational levels, appears as an alternative to integrate language learning in non-language subject curriculums in higher education and to develop soft skills. This paper makes a literature review to find out the main aspects that engineering instructors should consider to properly implement ICLHE to enhance learners’ development of soft-skills through the active methodologies of Project-Based Learning and Flipped Classroom. In the last part of the study, a 10-step guideline is proposed, which will help teachers to integrate these active methodologies in an ICLHE engineering subject.


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