Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las diferencias entre la satisfacción laboral del profesorado de las CC. AA. españolas de Asturias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.

    1. [1] IES ‘La Quintana’ de Langreo (Asturias- España)
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 35-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the differences in job satisfacion among teachers in the Spanish autonomous regions of Asturias, Castilla and León, Catalonia and Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco (España) con objeto de analizar las posibles diferencias que pudieran observarse en ellas respecto su ejercicio profesional. Se realizó una consulta on-line a dicho profesorado mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 909 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado (ANOVA y análisis factorial exploratorio y confirmatorio, mediante SPSS AMOS 26, método de máxima verosimilitud), con índices PCMIN/DF=1.706, NFI=.912, CFI=.961, GFI=.872, TLI=.955, RFI=. 898, PNFI=.787 y RMSEA=.049, coeficiente de fiabilidad de Cronbach .942. Se considera que el modelo cuenta con buena consistencia interna e índices de bondad de ajuste adecuados. Según los resultados de la investigación, no se manifiestan diferencias en la valoración que el profesorado realiza de su satisfacción en el trabajo, relaciones, reconocimiento de su trabajo, instalaciones y recursos del centro para la docencia. Se encuentran diferencias en la satisfacción de algunos aspectos de la formación y aspectos laborales. El trabajo puede contribuir a mejorar la situación personal y profesional del profesorado y la calidad de la enseñanza.

    • English

      This paper aims to carry out an exploratory study on the teachers´ job satisfaction in the autonomous regions of Asturias, Castilla and León, Catalonia and Basque Country (Spain) to analyze the possible differences noted in their professional practice. To this purpose, on-line consultation was carried out and 909 teachers filled in an ad hoc protocol. It has been performed a descriptive analyze, media difference and multivariate analysis (ANOVA and exploratory and confirmatory factorial analysis). The maximum likelihood method was used, being the adjustment indexes: PCMIN/DF=1.706, NFI=.912, CFI=.961, GFI=.872, TLI=.955, RFI=.898, PNFI=.787 and RMSEA=.049, Cronbach´s reliability coefficient .942. The model has a good internal consistency and adequate goodness of fit indices. According to the results of the research, there are no differences in how teachers valuate their job satisfaction, relationships, the recognition of their wok, the school facilities and resources. Some differences have been found in their satisfaction about some aspects of their training and wok aspects. This paper may contribute to improve the teachers´ personal and professional situation and the quality of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno