Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la Metodología JiTTwT en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 15, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: March 2022 - First On-line (In-press)), págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of JiTTwT Methodology in academic performance of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con frecuencia, los actores de la educación se encuentran en la búsqueda de fatores relacionados con el rendimiento académico y conduzcan al éxito o fracaso estudiantil. El objetivo del presente estudio consiste en determinar, si la participación estudiantil durante las sesiones de clases presenciales, incide en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, mediante la aplicación de la Metodología Justo a Tiempo para Enseñar con Twitter (JiTTwT). El método utilizado fue cuasiexperimental y transversal, con intervención de dos grupos. La muestra estuvo conformada por 144 estudiantes matriculados en los primeros niveles de la Carrera de Ingeniería Civil de una universidad pública, en el período septiembre/2019 a febrero/2020. Los hallazgos evidencian que, el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental es mayor en 10.62% respecto al grupo de control, al aplicar la Metodología JiTTwT; además, el porcentaje de estudiantes del grupo experimental que aprueba la asignatura y mejora el rendimiento es mayor en 9.37%, respecto del grupo de control. Con estos resultados se puede determinar que, la participación estudiantil incide en el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      Education actors often are looking for factors related with academic performance, that determine the student's success or failure. The aim of this study is to determinate if students´ participation during face-to-face class influences on the academic performance of university students by means of Just in Time to Teach with Twitter (JiTTwT) Methodology. A quasi-experimental method and cross-sectional was used with intervention of two groups. The sample was taken to 144 students signed up on first levels of Civil Engineering from a public university, during the September/2019 to February/2020 period. The results evidence students’ academic performance from experimental group was 10,62% higher than control group, when it applies JiTTwT methodology. Besides, percentage from experimental group that approve the subject and increase their performance was 9.37% higher than the control group. With these results, it concludes that student’s participation influence on the academic performance of university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno