Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Master Model in Emily Brontë’s Wuthering Heights: An Ecofeminist Reading

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: enero - junio)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El modelo del amo en Cumbres Borrascosas de Emily Brontë: una lectura ecofeminista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cumbres Borrascosas (1847) de Emily Brontë, una de las obras canónicas de la literatura inglesa, ilustra la distorsión y la polarización de la naturaleza, la resistencia a las figuras patriarcales y la importancia primordial del saber y la razón en la disolución y el reclamo de identidades marginadas. Aproximándonos a la narrativa mediante la crítica (eco)feminista de Plumwood (1993/2003), este artículo tiene como objetivo analizar la dimensión política de las relaciones humanas con la naturaleza y las formas dominantes de racionalidad en la estructura lógica de dualismos. Esta lente ha permitido una lectura ecofeminista de las opresiones interrelacionadas de raza, clase y género en la construcción de Catherine y Heathcliff. La posición fluctuante de estos protagonistas en la escala de alteridad revela la dinámica de poder de los centros hegemónicos en ambas familias, en Cumbres Borrascosas y en la Granja de los Tordos. En este contexto, la educación finalmente apunta a una posible reconciliación de los binarismos opuestos del modelo del amo en la segunda generación de personajes, Cathy y Hareton. Los personajes de Emily Brontë enfatizarán la compleja articulación de las fuentes de tensión y los mecanismos de opresión en funcionamiento en Cumbres Borrascosas.

    • English

      One of the canonical writings of English literature, Emily Brontë’s Wuthering Heights (1847) illustrates the distortion and polarisation of nature, the resistance of patriarchal figures and the prime importance of knowledge and reason in dissolving and reclaiming alienated identities. Approaching the narrative through Plumwood’s (1993/2003) (eco)feminist critique, this article aims to analyse the political dimension of human relations with nature and the dominant forms of rationality in the logical structure of dualisms. This lens allowed an ecofeminist reading of race, class and gender interrelated oppressions in the construction of Catherine and Heathcliff. The fluctuating position of these protagonists in the scale of otherness revealed the power dynamics of the hegemonic centres in both households, Wuthering Heights and Thrushcross Grange. In this context, education eventually points at a possible reconciliation of the opposing binarisms of the master model in the second generation of characters, Cathy and Hareton. Emily Brontë’s characters stress the intricate articulation of the sources of tension and the mechanisms of oppression at work in her Wuthering Heights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno