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Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Loggia: Arquitectura y restauración, ISSN 1136-758X, ISSN-e 2444-1619, Nº. 34, 2021, págs. 8-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notre-Dame de Paris. “Dov’era e com’era”: the replica that inhabits in the ruin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La futura intervención sobre la catedral de Notre-Dame de París ha generado un debate en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitectónico que, aunque parece moderno, permanece abierto de manera irresoluble desde hace décadas. La reconstrucción del Campanile de San Marcos tras su colapso, la recuperación de los grandes monumentos europeos dañados durante los conflictos bélicos del siglo XX, como la catedral de Reims, la abadía de Montecassino o la Frauenkirche de Dresde, y la restitución idéntica de simbólicos edificios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o La Fenice de Venecia, son solo algunos de los casos que han seguido los principios de la «restauración histórica». El reciente suceso de Notre-Dame abre una nueva ventana a la reflexión contemporánea sobre el modo más adecuado de intervenir en el Patrimonio Cultural, poniendo a prueba la vigencia de la extendida filosofía del dov’era e com’era.

    • English

      The future intervention on the Cathedral of Notre-Dame in Paris has generated a debate that, despite appearing to be modern, remains open in an irresolvable way for decades in the field of architectural heritage restoration. The reconstruction of the St. Mark’s “Campanile” after its collapse, the recovery of the great European monuments damaged during the wars of the 20th century, such as the Cathedral of Reims, the Abbey of Montecassino or the “Frauenkirche”, and the identical restitution of symbolic buildings such as the “Gran Teatre del Liceu” in Barcelona or “La Fenice” in Venice, are just some of the cases that have followed the principles of ‘historical restoration’. The recent event of Notre-Dame opens a new window to contemporary thoughts on what could be the most appropriate way to intervene on Cultural Heritage, testing the validity of the widespread philosophy of “dov’era e com’era”.


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