Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de los docentes de Cartagena para introducir el patrimonio en el aula

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future), págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Needs of Cartagena teachers to introduce heritage in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente numerosos estudios han confirmado la excelente valoración que el futuro profesorado posee acerca del uso de elementos patrimoniales en los contextos educativos. En este marco, se considera preciso descubrir cuáles son las necesidades que presenta el profesorado en activo acerca de este recurso para su introducción en el aula. Así, el objetivo principal de la presente investigación reside en conocer las demandas del profesorado en ejercicio, en concreto del entorno del Campo de Cartagena, para introducir el patrimonio en sus clases. Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado un cuestionario, implementado anteriormente en estudios similares (Castro & López-Facal, 2019), que ha sido respondido por docentes de etapas educativas preuniversitarias (n=44). Para ello, se ha utilizado un diseño cuantitativo no experimental, con recopilación de información a través de un cuestionario con una escala Likert (1-5), cuyos datos se han analizado con el programa estadístico SPSS v.25. Entre los resultados más destacados, señalamos la existencia de divergencias significativas en las respuestas de unas etapas educativas respecto de otras, si bien el conjunto del profesorado reclama la necesidad de contar con ayuda de los organismos a través de la facilitación de materiales.

    • English

      Recently, numerous studies have confirmed the excellent assessment that future teachers have about the use of heritage elements in educational contexts. In this term, it is considered necessary to find out what the needs of teachers in active teaching about this resource are for their introduction in the classroom. Therefore, the main objective of this research is to know the demands of teachers in practice, specifically the environment of the Campo de Cartagena, to introduce heritage in their classes. The aim is to answer the following question: what are the needs of teachers in terms of heritage education? To carry out the research, a questionnaire has been used, previously implemented in similar studies (Castro & López-Facal, 2019), which has been answered by teachers from all the pre-university educational stages (n=44). For this purpose, a nonexperimental quantitative design has been used, with information collected through a questionnaire with a Likert scale (1-5), whose data have been analyzed with the SPSS v.25 statistical program. Among the most noteworthy results, there are differences in the responses of some groups with respect to others. In this sense, while primary education teachers place emphasis on specific training, the creation of materials, the holding of theoretical and practical days and the implementation of a heritage education program; The teachers of Early Childhood Education and Secondary Education take a less favorable position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno