Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salida a un espacio natural para desarrollar competencias interdisciplinares de maestros en formación

Carlos Martínez Hernández, María Isabel Cifo Izquierdo, Pablo Farinós Celdrán, Francisco Javier Robles Moral

  • español

    Desde el marco constructivista del aprendizaje, basado en métodos activos para el desarrollo de competencias, se presenta una práctica docente efectuada en un espacio natural con maestros en formación, desde las áreas de las Didácticas de Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Educación Física. El objetivo es cuantificar y analizar el nivel de logro de competencias adquiridas y la valoración didáctica y logística de los participantes. Se recurre a un cuestionario de evaluación y valoración y a una adaptación de la técnica del tendero de los deseos. Los datos, siguiendo una metodología mixta, se analizan cualitativamente y con estadística descriptiva e inferencial, para obtener frecuencias y averiguar si hay diferencias significativas con las calificaciones de clase. Destaca un elevado aprendizaje vivencial, que ha facilitado un aprendizaje trasversal también considerable pero un aprendizaje específico variable según el área de conocimiento, interpretado como resultado de una distinta percepción entre la teoría de clase y la realidad del medio. Así, el desarrollo de competencias ha sido más evidente en Ciencias Sociales (78% del máximo evaluado y sin diferencias significativas con las calificaciones medias de clase), frente a, en el otro extremo, las competencias propias de Educación Física, de menor adquisición significativa que los valores de calificación de clase. Se concluye que las salidas requieren cierta asiduidad para el desarrollo de competencias percibidas como ajenas al medio, especialmente desde un punto de vista interdisciplinar.

  • English

    This paper presents a teaching practice carried out in a natural area with teachers in training, from the areas of Didactics of Social Sciences, Experimental Sciences and Physical Education. The constructivist framework of learning, based on active methods for the development of competencies is followed. The objective is to quantify and analyze the level of achievement of acquired competencies and the didactic and logistical assessment of the participants. An evaluation and assessment questionnaire and an adaptation of the technique of the shopkeeper of wishes are used. Data, following a mixed methodology, are qualitatively analyzed and descriptive and inferential statistically processed to obtain frequencies and find out if there are significant differences with class qualifications. A high experiential learning stands out, which has facilitated a considerable transversal learning but a variable specific learning according to the area of ​​knowledge. This is interpretated as a result of a different perception between the classroom theory and the reality of the environment. The development of competencies has been more evident in Social Sciences (78% of the maximum evaluated and without significant differences with the average class qualifications). In the other side, the competencies of Physical Education have been developed with less significant values than class qualifications. It is concluded that fieldtrips require a certain assiduity for the development of competencies perceived as alien to the environment, especially from an interdisciplinary point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus