Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Mirarse al espejo": construcción de la identidad profesional del maestro en las prácticas escolares

Miquel Alsina i Tarrés, Alexander Masardo

  • español

    La construcción de la identidad profesional ocupa un lugar complejo entre los componentes de la formación docente. A su vez, las prácticas escolares, en la formación inicial del maestro, suponen un contexto fundamental para el desarrollo identitario del estudiante, con singularidades y diferencias notables según el contexto institucional donde se desarrollan. En este artículo se comparan las prácticas externas en los grados de magisterio en España e Inglaterra, tomando como ejemplo los casos de las universidades de Girona y Gloucestershire. A continuación, se ofrecen los resultados de un trabajo sobre la construcción de la identidad docente, en un grupo de maestros y maestras en formación de segundo curso (N=16) participantes en un proyecto internacional entre las instituciones antes citadas. Para ello se toman como referencia los planes de estudios y prácticas organizativas de ambas instituciones y, para el estudio empírico, el “Modelo de Sistemas Dinámicos de Identidad de Roles” de Garner & Kaplan (2018). En base al análisis cualitativo del contenido, se sigue un proceso de categorización mixta inductiva-deductiva, y codificación axial, a partir de las narraciones de los y las estudiantes. Los resultados se presentan ilustrados con extractos narrativos y organizados en tres categorías matrices y catorce subcategorías. Tras el análisis se observa cómo, a lo largo de las prácticas, las dimensiones de lo personal y lo profesional configuran un binomio de evidencias de desarrollo identitario que se solapan y retroalimentan, proceso en el cual la dinámica transnacional genera contraste y autorreflexión.

  • English

    The construction of professional identity occupies a complex place among the various components of effective teacher training. School placements, in particular, represent fundamental sites for the identity development of the student, with oftentimes notable and distinctive differences apparent according to the institutional context in which this takes place. This article compares aspects of school placements within Primary Education and Early Childhood degrees in Spain and England, taking the universities of Girona and Gloucestershire as examples. We go onto present the results of a study on the construction of teacher identity with a group of second-year undergraduate students (N=16) participating in a transnational project across the two universities. For this, we look across the curricula and organisational practices of both institutions, drawing on Garner & Kaplan’s (2018) “Model of Dynamic Role Identity Systems” for the empirical study. We apply qualitative content analysis, a mixed inductive-deductive categorisation technique, and axial coding to an analysis of the students' narratives and provide illustrative examples of these. The data analysed are presented in three matrix categories and 14 subcategories, that highlight the dynamics of identity development, as seen and exemplified among the students of both nationalities. We observe how the transnational dynamic feeds the contrast and self-reflection and how the personal and the professional form a binomial of these dimensions that spill-over, one to the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus