Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 78 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales), págs. 212-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre‐service Teachers' Perceptions on the Development of Computational Thinking from the 5PC Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento computacional utiliza procesos cognitivos para formular problemas y soluciones que puedan ser automatizadas y procesadas por un agente de pensamiento. Su definición, evaluación y cómo enseñarlo, son aspectos frágilmente desarrollados desde la investigación educativa. El objetivo de esta investigación es proporcionar pautas pedagógicas que permitan diseñar acciones formativas para el desarrollo del pensamiento computacional del profesorado. En este estudio exploratorio participaron 63 docentes en formación. Las evidencias obtenidas con el uso de un cuestionario y un grupo de discusión nos indican que las actividades sin tecnología y la programación de robots son estrategias eficientes para el desarrollo del pensamiento computacional. La creatividad, la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación, son las habilidades periféricas que se pueden activar en mayor medida. Además, presentamos un modelo de formación del profesorado en pensamiento computacional que incluye los siguientes pasos secuenciales a seguir: metodología “aprender pensando”, diseñar problemas reales, realizar actividades desenchufadas, programar robots y exponer los recursos creados.

    • English

      Computational thinking uses cognitive processes to formulate problems and solutions that can be automated and processed by a thought agent. Definition, evaluation and how to teach it are weakly developed aspects. The purpose of this research is to provide pedagogical guidelines that allow the design of training actions for the development of computational thinking of teachers. 63 pre-service teachers participated in this exploratory research. The evidence obtained with the use of a questionnaire and a discussion group indicates that activities unplugged, and robot programming are efficient strategies for the development of computational thinking. Creativity, problem solving, cooperation and communication are the peripheral skills that can be activated to a greater extent. In addition, we present a model for teacher training in computational thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno