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Resumen de Investigar narrativamente en educación física con relatos corporales

María Esther Prados Megías, José Ignacio Rivas Flores

  • español

    El cuerpo y todo lo que ello significa en las relaciones humanas está de moda. Sin embargo, la sociedad actual sigue presentándonos lo corporal como una cuestión mecanizada, mercantilizada y cosificada. Los diferentes discursos mediáticos y los modelos corporales hegemónicos, tanto en espacios culturales como educativos, se filtran en nuestra sensorialidad como modelos a reproducir. De ahí que acceder a la experiencia de las personas a través de sus relatos, de sus narraciones y biografías corporales, nos brinden un modo de comprender y entender cómo las personas viven sus cuerpos a través del movimiento. El enfoque y posicionamiento de la investigación narrativa puede darnos claves para incorporar y considerar que investigar, sobre todo en el ámbito de lo corporal en educación, implica un compromiso social, político y ético que no es ajeno a las personas, sobre todo porque atañe a los más íntimo, al cuerpo, ese límite entre lo privado y lo público, entre lo expresado y lo “vivido-sentido”. A través de los relatos accedemos al imaginario que los y las estudiantes construyen acerca de la idea de ser educadores o educadoras del movimiento, ya que en sus historias se pone de manifiesto esquemas prácticos para la toma de decisiones, tanto en su formación como en su futura profesión. Los relatos y performances del alumnado dejan entrever elementos que nos permiten hacer del cuerpo un espacio de convergencia discursiva en torno a lo que hemos denominado “cuerpos dietéticos, cuerpos sufridos, cuerpos imaginados y cuerpos lenguajeados”.

  • English

    The body and everything that it means in human relationships is fashionable. However, today's society continues to present us the corporeal as a mechanized, commodified and reified issue. The different media discourses and the hegemonic corporal models, both in cultural and educational spaces, are filtered in our sensoriality as models to be reproduced. Hence, to access to the experience of people through their accounts, their stories and body biographies, provide us with a way to understand and understand how people live their bodies through movement. The focus and positioning of the narrative inquiry can give us clues to incorporate and consider that researching, especially in the field of the body in education, implies a social, political and ethical commitment that is not alien to people, especially because it concerns the most intimate, the body, that boundary between the private and the public, between the expressed and the "lived-sense". Through stories we access the imaginary that the students build about the idea of being educators of the movement, since in their stories practical schemes for decision making are shown, both in their formation and in their future profession. The stories and performances of the students allow us to glimpse elements that let us to make the body a space of discursive convergence in what we have called "dietary bodies, suffered bodies, imagined bodies and languaged bodies". 


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