Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser profesor de secundaria en un contexto indígena. Narrativa docente

Walter Othón Gómez Vázquez, Nancy Leticia Hernández Reyes

  • español

    El presente artículo es producto del trabajo conjunto entre directora y estudiante de maestría orientado a la concreción de la tesis de posgrado. Tiene como propósito mostrar cómo a través de la narrativa, el proceso de reflexión-autoreflexión docente sobre la propia práctica, dimensiona la propia percepción del trabajo al situar la experiencia en un contexto específico y la importancia que tiene poder regresar a la experiencia vivida y recrearla sistemáticamente, proponiendo una manera de interpretar pero también mostrando una forma de ser docente y lo que está en juego cuando se trabaja frente a grupo, los aciertos y errores de los que se aprende día a día. Como ejercicio metacognitivo, se discute en este texto, el proceso de reflexión-narración elaborado por un docente de nivel básico secundaria, ubicado en una zona indígena, para quien la docencia en física no estaba considerada como opción laboral; sin embargo, los sucesos lo fueron llevando ante la disyuntiva de ser profesor de secundaria en dicha asignatura para la cual no estaba preparado; sin embargo, se ha ido forjando en la docencia en el medio indígena. Para construir la narrativa, se emplearon diarios construidos por los alumnos, portafolios de evidencias, videos, fotografías y el diario del docente; se realizó un ejercicio en retrospectiva del camino recorrido, se repensó la propia práctica con una visión diferente, buscando conocer-se para mejorar su práctica y generar una mayor incidencia en el aprendizaje de la física de sus estudiantes.

  • English

    The present article is the product of the joint work between director and student of master's degree oriented to the conclusion of the thesis of postgraduate. Its purpose is to show how through the narrative, the process of reflection-teacher, self-reflection on the practice itself, dimensions the own perception of work by placing the experience in a specific context and the importance of being able to return to the lived experience and recreate it systematically, proposing a way of interpreting but also showing a way of being a teacher and what is at stake when working in front of a group, the successes and mistakes of which one learns day by day. As a metacognitive exercise, this text discusses the process of reflection-narration elaborated by a teacher of secondary basic level, located in an indigenous area, for whom teaching in physics was not considered as an employment option; nevertheless, the events took him before the dilemma of being a secondary teacher in this subject for which he was not prepared; however, it has been forged in teaching in the indigenous environment.To construct the narrative, newspapers constructed by the students, evidence portfolios, videos, photographs and the teacher's diary were used; an exercise was carried out in retrospective of the way traveled, the practice itself was rethought with a different vision, looking for knowledge to improve its practice and generate a greater incidence in the learning of the physics of his students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus