Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso

    1. [1] Facultad de Humanidades - UNNE. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, ISSN-e 1853-1393, Vol. 9, Nº. 12, 2018, págs. 79-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional knowledge of the psychologist. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del nordeste argentino.Numerosos estudios concluyen que la enseñanza de la Psicología en este ámbito, generalmente asume la modalidad tradicional basada en el modelo didáctico de la trasmisión. Con el objetivo de promover procesos de cambio e innovación en las prácticas pedagógicas e institucionales, se indaga el CPD focalizando una de las tareas del docente universitario: la enseñanza.Para ello, entrevistamos a una muestra de profesores principiantes y experimentados -de una de las sedes de la carrera- calificados como casos de “buenas prácticas de enseñanza”, por sus alumnos, en una encuesta. Los entrevistados denotan rasgos personales y profesionales como “saber la materia y saber enseñarla” que sintetizamos en los siguientes indicadores: logros de los estudiantes, su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza.

    • English

      The Professional Teaching Knowledge (CPD) is a complex process that requires reflexive processes to face the teaching and learning problems faced by the Psychologists and Graduates in Psychology of the Bachelor of Psychology of a university in northeastern Argentina. Numerous studies conclude that the teaching of psychology in this area generally assumes the traditional modality based on the didactic model of transmission. With the objective of promoting processes of change and innovation in pedagogical and institutional practices, the CPD is investigated, focusing on one of the tasks of the university teacher: teaching. To do this, we interview a sample of beginner and experienced teachers - from one of the venues of the career - classified as cases of "good teaching practices", by their students, in a survey. The interviewees denote personal and professional traits such as “knowing the subject and knowing how to teach it” that we synthesize in the following indicators: student achievements, their satisfaction with the teaching provided and passion for teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno