Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento cinematográfico del Valle de los Caídos en NO-DO desde una perspectiva de análisis basada en su tratamiento simbólico

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 81, Nº 269, 2021, págs. 743-766
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cinematographic approach to the Valle de los Caídos in NO-DO newsreels, analysing their symbolic treatment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación estudia la presencia del Valle de los Caídos en el noticiario cinematográfico NO-DO en el periodo de tiempo comprendido desde 1943, fecha de la primera proyección del noticiario, hasta 1981, última proyección y desaparición de la entidad. Se analiza la significación simbólica del Valle de los Caídos y pretende ser una contribución a las investigaciones desarrolladas en torno al discurso y la retórica del régimen dictatorial sobre la apropiación simbólica de lugares emblemáticos usados como espacios de la memoria histórica. Examina el tratamiento informativo del monumento aplicando la metodología de investigación multimodal en la que convergen técnicas cuantitativas y cualitativas que permiten conocer su valor, significado y evolución significativa. Su principal conclusión es que, si bien es cierto que el Valle de los Caídos se consolidó como la máxima expresión arquitectónica del franquismo, no obstante, NO-DO presenta un desfase alegórico, ideológico y estético que no coincide con la tendencia de expandir el poder con la propaganda o con la confianza en el protagonismo de las masas de los años 40 al inicio de su construcción.

    • English

      This research studies the presence of the Valle de los Caídos in NO-DO cinema newsreels from 1943, the date of the first news projection, until 1981, with the last projection and NODO’s disappearance. The paper analyses the symbolic significance of the Valle de los Caídos and seeks to contribute to the research surrounding the discourse and rhetoric of Franco’s dictatorship regarding the symbolic appropriation of emblematic places used as spaces of historical memory. It examines the way the monument was dealt with in the news, applying a multimodal research methodology in which quantitative and qualitative techniques converge to gauge the evolution of its value, meaning and significance. Our main conclusion is that, although the Valle de los Caídos became consolidated as the maximum architectural expression of Franco’s regime, the NO-DO presented an allegorical, ideological and aesthetic mismatch which diverged both from the tendency to expand power by means of propaganda and from confidence in the active popular participation of the 1940s when construction began.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno