El diseño tiene una responsabilidad ética y social y se ha asociado a cuestiones como la economía circular y el ciclo de vida de los productos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más consciente de estos problemas. Sin embargo, aún así, en el campo de la cultura de la industrialización, estamos asistiendo el arribo al mercado de productos que no están alineados con los retos inherentes a las soluciones sostenibles. En este escenario, este artículo reflexiona críticamente sobre los principales podcasts de diseño, indicados por relevancia a través de la herramienta de búsqueda, con el objetivo de analizar si los contenidos están alineados con el Life-Cycle Design. También observa los enfoques para la formación de un público consciente de las agendas sostenibles. En una época subordinada a un proceso continuo de actualización, cambio e innovación (Branzi, 2013), los consumidores necesitan comprender el impacto medioambiental de sus elecciones de consumo, al igual que los diseñadores necesitan desarrollar esta conciencia compartiendo información para contribuir a la construcción de una nueva realidad. Los medios audiovisuales son un medio privilegiado para llevar a cabo estos objetivos
Design has an ethical and social responsibility and has been associated with issues such as circular economy and product life cycle, contributing to the development of a society more aware of these problems. However, even so, within the culture of industrialisation, we are witnessing the arrival on the market of products that are not aligned with the challenges inherent to sustainable solutions. In this scenario, this article reflects critically on the main design podcasts, indicated by relevance through the search tool, with the aim of analyzing whether the contents are aligned with Life Cycle Design. It also observes approaches for the formation of an aware public regarding sustainable agendas. In an era subordinated to a continuous process of endless updating, change and innovation (Branzi, 2013), consumers need to understand the environmental impact of their consumption choices, just as designers need to develop this awareness by sharing information to contribute to the construction of a new reality. Audiovisual media are a privileged means to implement these objectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados