Ayuda
Ir al contenido

La (des)composición de la animación digital. Una aproximación a los límites de la libertad y virtualidad en la realización del episodio “Especial de Pandemia” de South Park

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Tatiana Hidalgo Marí, Alejandro Bernabéu Serrano; Victoria Tur Viñes (dir.), Jesús Segarra-Saavedra (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34686-8, págs. 79-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The (dis)compositing of digital animation. An approach to the limits of freedom and virtuality in the making of South Park’s episode “The Pandemic Special”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación propone el análisis de la libertad y sus límites en la creación de animación digital, específicamente en la realización del episodio “Especial de Pandemia” de la serie South Park en el año 2020, identificando sus características esenciales mediadas por la simulación y la virtualidad. La digitalización de los medios ha traído consigo cambios a niveles estructurales en la industria audiovisual, no sólo en términos visuales y de estilo, sino performativos, de actuar y de vivir para el ser humano. Específicamente la animación ha sido partícipe de estos cambios, los cuales han generado nuevas dinámicas como la composición digital que permite la fragmentación de la imagen por capas, simulando la continuidad espaciotemporal del universo cinematográfico, brindando a los artistas la libertad de trabajar en una misma producción de manera remota. En tal sentido, se propone un estudio del panorama actual de la industria de la animación digital, teniendo como base los textos de Leonardo Polo y Jean Baudrillard. Esta visión humanista permite examinar de una manera más compleja las dimensiones y los límites del trabajo en la creación de imágenes generadas por ordenador (CGI) en el siglo XXI, esencialmente durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

    • English

      The research proposes the analysis of freedom and its limits in the creation of digital animation, specifically in the making of the 2020 South Park’s episode “Pandemic Special”, identifying its essential characteristics mediated by simulation and virtuality. The media digitization has brought changes at structural levels, not only in visual terms and style, but also in performance, in acting and living for the human being. Especially animation has been a participant in these changes, which have generated new dynamics such as digital compositing that allows the fragmentation of the image by layers, simulating the space-time continuity of the cinematographic universe, giving to the artists the freedom to work in the same production remotely. In that sense is proposed a study of the current panorama of the digital animation industry, based on the texts by Leonardo Polo and Jean Baudrillard. This humanistic perspective allows to study in a more complex way the dimensions and limits of working in the creation of computer generated images (CGI) in the 21st century, essentially during the pandemic COVID-19 quarantine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno