Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 19, Nº. 4, 2021, págs. 1310-1324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional competences in the professional training of the sociocultural manager
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la temática de las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural, reconociendo la necesidad de desarrollar dichas competencias en estudiantes universitarios para una gestión sociocultural que se corresponda con las exigencias de la sociedad cubana actual. La investigación se realizó desde un diseño cualitativo con el empleo de métodos teóricos como el histórico- lógico, analítico-sintético y el sistémico- estructural; además de métodos empíricos como el análisis documental, la encuesta y la entrevista semiestructurada. Se propuso como objetivo caracterizar las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Se mostraron como resultados, que las competencias emocionales son saberes que logran integrar los recursos necesarios para cumplir el rol del gestor sociocultural, el cual demanda competencias emocionales tales como la conciencia emocional, la autonomía emocional, la regulación emocional, la competencia para la vida y el bienestar y la competencia social. Se evidenció que las competencias emocionales son consideradas un tipo de competencia profesional y se develó que el desarrollo alcanzado por los estudiantes en relación a estas competencias no contribuye al cumplimiento efectivo del desempeño profesional del gestor sociocultural. Como principal conclusión se determinó que es una necesidad sentida de estudiantes y profesores, fomentar el desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los gestores socioculturales, pues estas se tornan saberes que logran integrar los recursos necesarios para hacer más eficiente el futuro desempeño profesional.

    • English

      This article addresses the issue of emotional competencies in the professional training of the sociocultural manager, recognizing the need to develop them in university students for a sociocultural management that corresponds to the demands of current Cuban society. The research was carried out from a qualitative design with the use of theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic and systemic-structural; in addition to empirical methods such as documentary analysis, the survey and the semi-structured interview. The objective was to characterize the emotional competencies in the professional training process of the students of Sociocultural Management for Development at the University of Pinar del Río. The results were shown that emotional competences are knowledge that manages to integrate the necessary resources to fulfill the role of the sociocultural manager, which demands emotional competences such as emotional awareness, emotional autonomy, emotional regulation, competence for life and welfare and social competence. It was evidenced that emotional competencies are considered a type of professional competence and it was revealed that the development achieved by students in relation to these competencies does not contribute to the effective fulfillment of the professional performance of the sociocultural manager. It was specified as conclusions that it is a felt need of students and teachers, to promote the development of emotional competencies in the professional training process of sociocultural managers, since these become knowledge that manages to integrate the necessary resources to make the process more efficient future professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno