Argentina
El artículo pretende reflexionar sobre resultados de experiencias del proyecto de investigación “Las Prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” con contenidos sobre historia familiar y de la comunidad de la asignatura Ciencias Sociales en la Educación Inicial del Profesorado en Educación Inicial. Se trata de un estudio de caso en perspectiva intercultural, en contextos sociales con pueblos indígenas que indaga prácticas utilizadas por las MCCQ en la crianza de los niños y niñas qom de su comunidad a partir de las cuales construyen la noción de historia familiar y de la comunidad. Se elaboró un marco conceptual, que propone categorías que analizan las características que adquieren las dimensiones tiempo y espacio en la narración del pasado. En el contexto de diversidad, el caso testigo permitió contrastar el modelo generalizado de enseñar la historia familiar en la cultura criolla y resaltar distintivamente el vínculo de la narración del pasado con el entorno natural. Empero, estos contrastes, llaman a revisar modelos hegemónicos sobre narraciones del pasado y lugares de memoria comunitaria. La reflexión sobre ambos aspectos deben estar presentes en la formación para promover el ejercicio de la ciudadanía inclusiva en el jardín de infantes.
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