Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una vuelta de tuerca a las certificaciones territoriales. La figura de paisaje cultural de la Unesco como estrategia de marketing

Rocío Silva Pérez, Víctor Fernández Salinas

  • Esta comunicación versa sobre la utilización de la figura de paisaje cultural de Unesco como estrategia competitiva en la búsqueda de nuevos mercados agrarios en complemento o sustitución de etiquetas territoriales convencionales como las denominaciones de origen protegidas. El estudio se refiere al caso español. Se parte del análisis de dichas estrategias asimilativas desde una doble perspectiva: la propia de los distintivos territoriales de los productos agroalimentarios y la de la figura de paisaje cultural de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Con ello se persigue abundar en las razones de esa asimilación y en sus contradicciones e incoherencias, con la intención de clarificar sus cometidos diferenciadores y ofrecer criterios a las candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial planteadas desde esa perspectiva.Las referencias empíricas se refieren a dos candidaturas a la citada Lista: El paisaje cultural del vino y el viñedo de la Rioja y la Rioja Alavesay Los paisajes del olivar en Andalucía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus