Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo IX. Pedagogía conexionista: Lineamientos epistemológicos para innovar los procesos educativos presenciales y a distancia en entornos virtuales

José Antonio Ortega Carrillo, Lina María Rendón López, Álvaro Ortega Maldonado

  • La sociedad de la interacción digital está estimulando el surgimiento de nuevas formas de pensar, crear, producir conocimiento y prevenir y resol- ver problemas. Los procesos del denominado conocimiento conexionista son actualmente objeto de estudio e investigación en campos tales como la sociología, las ciencias de la información, la psicología, la pedagogía, y las ciencias de la computación. En este trabajo sistematizamos un conjunto de aportaciones valiosas que permitan a comunicadores y educadores repensar las estrategias educomunicativas a aplicar y evaluar en los entor- nos educativos tradicionales y a distancia en entornos virtuales. Lo hace- mos iluminándolas desde las aportaciones del estilo de pensamiento co- nexionista y reticular que está generando el uso frecuente de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, y de las aplicaciones interactivas y cola- borativas que actualmente ofrecen las redes sociales digitales y el software para el trabajo colaborativo existente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus