Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desgarrar la Imagen. Prácticas de Indisciplina Visual en la Formación de Educadoras

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 10, Núm. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación Artística para la Justicia Social), págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tearing the Image. Visual Indiscipline Practices in Educators’ Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo reflexiona sobre el papel de la imagen de consumo durante la formación inicial de educadoras. Rescatamos los resultados de una serie de prácticas de creación visual desarrolladas por el alumnado, y elaboradas a partir de la representación de lo corpóreo en contextos de comunicación publicitaria. Analizamos estas producciones desde el marco teórico de los nuevos materialismos, llevando a cabo una lectura difractiva de sus producciones visuales. Nos valemos de conceptos como el de “desgarro” para leer y seguir ampliando los sentidos sobre la subjetividad de las futuras educadoras, cuestionando el contexto, lo conceptual y la hiperrealidad de la imagen de consumo. Se muestran resultados de producciones visuales que dialogan con dichas imágenes, potenciando así la agencia de las futuras educadoras como productoras de imaginarios críticos con los discursos publicitarios. Entendemos necesario continuar reflexionando durante la formación inicial sobre los regímenes políticos de lo visual, su influencia en la construcción de significados, así como en la propia tarea pedagógica. Favorecer espacios de pensamiento en torno a la imagen que permitan cuestionar aquellas producciones visuales vinculadas al cuerpo, alejándonos así de la posición de consumidores de cultura visual para pasar a convertirnos en productores que representan aquellas realidades aún sin imágenes.

    • English

      The aim of this paper is to reflect on the role that consumption images have during the first years of educators training. We rescue results from visual creation practices carried out by students, which are elaborated from a corporeal approach in contexts of advertising communication. The theoretical framework from which we analyze these productions is the new-materialisms, carrying out a diffractive reading of those visual results. We use concepts such as "tearing" to read and continue expanding the senses regarding the subjectivity of future educators, questioning the context, the conceptuality and the hyper-reality of the consumption image. We show the results of the visual productions that dialogue with said images, thus empowering the agency of future educators as producers of critical imagery with advertising discourses. We think that it is necessary to continue reflecting during initial training on the political regimes of the visual, its influence on the construction of meanings, as well as on the pedagogical task itself. Come up with spaces of thought regarding the image that allow our students to question those visual production, thus moving away from the position of consumers of visual culture to become producers that represent those realities that have no images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno