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Evidencias psicométricas iniciales de una Escala de Maltrato al Asesorado de Tesis (EMAT)

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    4. [4] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    5. [5] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 6, 2021, págs. 298-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial psychometric evidence from a scale of mistreatment of thesis advisor (EMAT)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La creación de instrumentos de medición son aportes significativos para la medición y el avance de la investigación científica.

      Objetivo Diseñar y validar una Escala de Maltrato al Asesorado de Tesis (EMAT) en una muestra de tesistas peruanos.

      Métodos Estudio de diseño instrumental donde se diseñó y se validó una escala de 20 ítems distribuidos en 3 factores (asesor, jurado y administrativos). Tuvo la participación de 274 tesistas (61,7% mujeres). Para analizar la evidencia de validez basada en el contenido se utilizó el coeficiente V de Aiken, para la validez de constructo se recurrió al análisis factorial confirmatorio y la confiabilidad fue estudiada a través del coeficiente omega.

      Resultados Se obtuvieron propiedades psicométricas adecuadas. Los 20 ítems de la EMAT recibieron una evaluación favorable a través del juicio de expertos, el análisis factorial confirmatorio apoya la estructura interna de 3 factores, reportando índices de bondad de ajuste satisfactorios, además, la correlación entre los factores fue significativa (p < 0,05) y la confiabilidad aceptable.

      Conclusión La EMAT es válida y confiable para medir el maltrato hacia el asesorado de tesis.

    • English

      Introduction The creation of measurement instruments are significant contributions to the measurement and advancement of scientific research.

      Objective To design and validate a Thesis Advisor Abuse Scale (EMAT) in a sample of Peruvian thesis students.

      Methods Instrumental design study where a scale of 20 items distributed in 3 factors (advisor, jury and administrative) was designed and validated. It had the participation of 274 thesis students (61.7% women). The Aiken V coefficient was used to analyze the evidence of content-based validity, the confirmatory factor analysis was used for construct validity, and reliability was studied through the Omega coefficient.

      Results Adequate psychometric properties were obtained. The 20 items of the EMAT received a favorable evaluation through expert judgment, the confirmatory factor analysis supports the internal structure of 3 factors, reporting satisfactory goodness-of-fit índices, in addition, the correlation between factors was significant (P<.05) and the reliability acceptable.

      Conclusion The EMAT is valid and reliable for measuring mistreatment of the thesis advisor.


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