Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la dramatización como estrategia comunicativa en las clases de inglés como lengua extranjera

    1. [1] Instituto Universitario de Formosa de Argentina
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 18-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of dramatization as a communicative strategy in the English class as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo observar el efecto que produjo la propuesta de taller basada en dramatización en la clase de inglés con los alumnos del 1° año de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 situada en el barrio Luján de la ciudad de Formosa-Argentina. Este trabajo hizo uso del aprendizaje cooperativo, centrado en el alumno, como un enfoque efectivo para desarrollar las actividades de dramatización a través de la literatura infantil. En este caso y como parte de esta investigación-acción se utilizaron estrategias didácticas de dramatización con el fin de que los alumnos practicaran y mejoraran la expresión lingüística oral. Los principales instrumentos utilizados para la recolección de los datos en este estudio fueron: 1)-cuestionario inicial; 2)-cuestionario final; 3)-filmaciones y 4)-entrevistas. Los datos fueron analizados e interpretados cualitativa y cuantitativamente. A partir del análisis fue posible demostrar que la mejoría en la expresión oral de los alumnos en la clase de inglés se debía, en parte, al uso de la dramatización como estrategia didáctica aplicada durante el desarrollo de la investigación y, en parte a su vez, a la implementación del aprendizaje cooperativo como un enfoque apropiado para este grupo de alumnos en la enseñanza de una lengua extranjera. Esto permitió que los alumnos participantes de esta investigación valoraran la importancia de trabajar cooperando con y para los otros. La importancia de los hallazgos señala la necesidad de emplear métodos efectivos para ayudar a los alumnos a mejorar su rendimiento académico. Finalmente, se recomiendan sugerencias para un nuevo futuro proyecto de investigación.   

    • English

      The present study set out to observe the effect produced by the workshop proposal based on dramatization in the English class with students of 1st year of the Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 , situated in the Lujan district of the city of Formosa, Argentina. This work made use of cooperative learning, centered on the student, as an effective approach to develop activities about dramatization through children's literature. In this case and as part of this action-research, drama techniques were used in order to lead the students to practise and enhance their oral linguistic expression. The main instruments used to collect data in this study were: 1)-initial questionnaire; 2)-final questionnaire; 3)-videotapings and, 4)-interviews. The data were analysed and interpreted qualitative and quantitatively. From the analysis, it was possible to demonstrate that the students' enhancement in the oral expression in the English class was partly due to the use of dramatization as an applied technique during the development of the research and partly due to the implementation of cooperative learning as an appropriate approach for this group of students in a foreign language teaching. This allowed the students participating of this research to value the importance of working and cooperating with and for others. The relevance of the findings points toward the need to use effective methods to help students enhance their academic performance. Finally, suggestions for a new future research project are recommended. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno