Belén Puebla Martínez, Laura González Díez, Pedro Pérez Cuadrado
Esta investigación se centra en el estudio de un diario popular sensacionalista —Diario Libre, 1978— que, con apenas dos meses de duración, supuso una experiencia muy parcial e improvisada en el recién fundado Grupo 16, editor de Diario 16 y referente del protagonismo de la prensa en la recién estrenada democracia política. Mediante la aplicación de un completo análisis cuantitativo y cualitativo de los elementos icónicos —principalmente fotografías— sobre el universo de ejemplares publicados se concluye que el fracaso de la empresa estuvo en la salida apresurada de un medio que nunca estuvo a la altura de lo que prometieron en su lanzamiento y jamás dedicó los medios necesarios para realizar el periodismo riguroso y atractivo que tal empresa necesitaba entonces.
This research focuses on the popular-sensationalist newspaper —Diario Libre, 1978— which, with just two months of sale, was a very partial and improvised experience in the recently founded Group 16, editor also of Diario 16 and referring to the prominence of the press in the recently inaugurated political democracy. Through the application of a complete quantitative and qualitative analysis of the iconic elements —principally photographs— of the universe of published copies, it is concluded that the failure of the company was in the hasty exit of a medium that never lived up to what they promised at launch and never dedicated the necessary means to make the rigorous and attractive journalism that such company needed then.
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