Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metrics at Work: a case study about the tensions in the journalistic industry

  • Autores: Lorena Retegui
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 4, 2021, págs. 1205-1214
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Métricas en el trabajo:: un estudio de caso sobre las tensiones en la industria de los medios de comunicación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo presentar un debate sobre el uso cada vez más complejo y generalizado de la medición y los indicadores de resultados de los contenidos digitales en la industria de los medios de comunicación, considerando el caso de estudio de La Nación, una de las principales instituciones de noticias de Argentina. El trabajo reconstruye la introducción y la arquitectura del seguimiento de las métricas en la redacción de La Nación, así como las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a estos cambios organizativos. La atención se centra en la adopción del Score, una métrica algorítmica desarrollada internamente en La Nación, diseñada con el aporte periodístico y eventualmente modificada para incluir factores económicos. Los resultados confirman las tensiones entre las lógicas profesionales y comerciales que produce la adopción de las métricas digitales en la redacción y sugieren que los periodistas experimentan las métricas como una fuerte influencia disciplinaria. Todo ello se desarrolla en un contexto incierto que implica la financiación de los medios digitales argentinos junto con el declive del modelo de negocio periodístico tradicional.

    • English

      This article aims to present a debate over the increasingly complex and widespread use of measurement indicators and performance of digital content in the journalistic industry, considering the case study of La Nación, one of the leading news institutions in Argentina. The paper reconstructs the introduction and architecture of metrics measurement in the newsroom of La Nación, and the journalists’ perceptions and experiences regarding these organizational changes. The focus will be on the adoption of the Score, an algorithmic metric developed in-house at La Nación, designed with journalistic input and eventually modified to include economic factors.

      The findings confirming the tensions between professional and commercial logics produced by adopting digital metrics in the newsroom; and suggesting that journalists experiences metrics as strong disciplining influence. All this is involved in an uncertain context implicating the financing of Argentinean digital media along with the decline in the traditional journalistic business model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno