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La (re)presentación del periodista en Twitter: claves para la construcción de la identidad digital profesional

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 4, 2021, págs. 1175-1187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The (re)presentation of journalist on Twitter: keys to the construction of professional digital identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación examina la presentación de sí mismos que realizan los profesionales del periodismo en sus perfiles de Twitter. A partir del enfoque dramatúrgico de la interacción social planteado por Erving Goffman (1971), diseñamos un análisis de contenido que se aplica a un censo de 1.207 cuentas de Twitter pertenecientes a periodistas que trabajan para cuatro diarios españoles líderes: dos de matriz impresa (El País y El Mundo) y dos nativos digitales (Eldiario.es y ElConfidencial.com). La construcción identitaria estudiada fue dividida en dimensiones profesionales, personales, interactivas y de actividad. Nuestras conclusiones respaldan que los periodistas muestran aspectos profesionales por encima de los íntimos, una ‘apariencia’ que contribuye a una clara identificación ocupacional. Aunque sus ‘modales’ participativos resultan limitados, la ‘actuación’ descrita por las interdependencias entre sus métricas de actividad social –antigüedad en la red social, número de seguidores, seguidos, publicaciones o ‘me gusta’– atesora relevancia para delimitar las oportunidades de interacción con la audiencia activa.

    • English

      This research aims to examine the presentation of themselves projected by 1,207 journalism professionals linked to four leading Spanish news organizations, two newspapers (El País and El Mundo), and two digital natives (Eldiario.es and ElConfidencial.com). The conclusions of our content analysis support that journalists show professional aspects over intimate or personal ones, an ‘appearance’ that contributes to a clear delimitation and occupational identification. These professionals do not usually promote alternative forms of contact, nor do they tend to make explicit communication frameworks for exchanges with their audiences, from which we infer that their participatory ‘manners’ are limited. Regarding their ‘performance’, the interdependencies between their social activity metrics –join date, number of followers, following, tweets or likes– treasure relevance to delimit the opportunities for interaction that can bear fruit with the active audience.


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