Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad, estudiantes y comunidad virtual de aprendizaje: WhatsApp como promotor para la construcción de un nuevo espacio tecnológico, geográfico y social

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 26, Nº. 2, 2021, págs. 189-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University, students, and virtual learning community: WhatsApp as a driver of a new technological, geographical, and social space
    • Universidade, alunos e comunidade virtual de aprendizagem: o WhatsApp como promotor da construção de um novo espaço tecnológico, geográfico e social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio indaga sobre las apropiaciones que los estudiantes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación para acceder a los materiales de estudio en internet, teniendo en cuenta sus prácticas digitales en las redes sociales, a partir de una encuesta autoadministrada (n = 1300), grupos de discusión (n = 22) y una entrevista en profundidad a la coordinadora del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad. La combinación y triangulación de estas técnicas confirman que los estudiantes han generado un nuevo escenario tecnológico y reticular a partir del uso de WhatsApp en la mediación comunicacional e informacional, transformando sus prácticas y estrategias de estudio, el acceso y la apropiación de los materiales de estudio (formales e informales) y de la información institucional. Los hallazgos, las líneas futuras de investigación y las implicaciones se discuten en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje que denominamos: nuevo espacio tecnológico, geográfico y social.

    • English

      This study researches the IT appropriations that students make to access online study materials, considering their digital practices on social networks from a selfadministered questionnaire (N = 1300), focus groups (N = 22), and an in-depth interview with the school’s Virtual Learning Environment coordinator. The combined application of these techniques confirms that students have created a new technological and netlike scenario by using WhatsApp to communicate and mediate information, transforming their study practices, appropriation of institutional information and formal and informal study materials. Findings, future research and implications are discussed in the context of a virtual learning community that we call: new technological, geographical and social space.

    • português

      Esta pesquisa investiga as apropriações que os alunos fazem das TIC para o acesso a materiais de estudo na internet, tendo em conta as suas práticas digitais nas redes sociais, a partir de inquérito autoaplicável (N = 1300), grupos de discussão (N = 22) e-entrevista em profundidade com o coordenador do Ambiente Virtual de Aprendizagem da Faculdade. A combinação e triangulação dessas técnicas confirmam que os alunos geraram um novo cenário tecnológico e reticular a partir do uso do WhatsApp, na mediação comunicacional e informacional, transformando suas práticas e estratégias de estudo, acesso e apropriação de materiais de estudo. Estudo (formal e informal) e informações institucionais. Achados, futuras linhas de pesquisa e implicações são discutidos no contexto de uma comunidade virtual de aprendizagem que chamamos de: novo espaço tecnológico, geográfico e social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno