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Política de textos escolares en Chile: criterios de elegibilidad y consideraciones didácticas

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 90, 2019, págs. 41-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Textbook Policy in Chile: eligibility criteria and didactics aspects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aproxima el estado del arte sobre formación del profesorado chileno. Mediante metodología cualitativa, se estudia el uso del texto escolar, considerando su importancia dentro del proceso educativo, la política vigente y la regulación del proceso de adquisición; aunque también, su comercialización en el mercado estatal como privado. Este tipo de estudio no está no muy avanzado en Chile, cuestión que se debe a que existen definiciones más normativas que transformacionales, que no modifican los paradigmas anquilosados y muchas veces vinculados a la didáctica como fenómeno reducido solo a la transferencia de contenido curricular. El estudio arroja una inexiste política sobre criterios de elegibilidad de textos escolares, en lo cual prima lo económico sobre lo académico.

    • English

      The state of the art on Chilean teacher training is approaching.Through qualitative methodology, the use of the school text is studied, considering its importance in the educational process, the current policy and the regulation of the acquisition process; although also, its commercialization in the state market as private.This type of study is not very advanced in Chile, an issue that is due to the fact that there are definitions that are more normative than transformational, that do not modify the ankylosed paradigms and often linked to didactics as a phenomenon reduced only to the transfer of curricular content.The study throws a non-existent policy on eligibility criteria for school texts, in which the economic over the academic prevails.


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