Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación a la docencia dual y sus efectos en el rendimiento académico del alumnado: una experiencia educativa en la asignatura de Actividad Física y Calidad de Vida

  • Autores: Miguel García Jaén, Gema Sanchis Soler, Sergio Sebastiá Amat, Alberto Férriz Valero, María del Mar Silvestre García, Salvador García Martínez, Juan Manuel Cortell Tormo
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-09-29261-5, págs. 185-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La situación actual de crisis sanitaria derivada de la pandemia ocasionada por la COVID-19 está generando nuevos retos docentes dentro del contexto de la educación superior en España. En esta línea, la Universidad de Alicante ha implementado para este curso 2020-2021 nuevos modelos de enseñanza basados en planteamientos de docencia mixta o dual. Esta actuación requiere de un desarrollo y adaptación de las asignaturas al nuevo entorno docente. Se planteó por tanto la necesidad de desarrollar una red de innovación docente en la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida, con el propósito de adaptar las actividades formativas prácticas e instrumentos de evaluación a una modalidad no presencial u online. Para ello, a lo largo de la asignatura se llevaron a cabo diferentes estrategias y acciones docentes con objeto de revisar metodológicamente cada una de las actividades prácticas y los instrumentos de evaluación y proponer adaptaciones a la modalidad online o no presencial. Tras la finalización de la asignatura se seleccionaron a alumnos matriculados en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 con objeto de comparar su rendimiento académico en las actividades prácticas de la asignatura. Los resultados muestran que el Grupo CV2019 obtuvo una calificación media de actividades prácticas de 4,016 ± ,719, mientras que para el Grupo CV2020 fue de 3,763 ± ,781 sin encontrar diferencias significativas entre ellos (p = ,072). En conclusión, esta propuesta de adaptación responde a la necesidad actual de docencia dual dentro del contexto COVID-19, sin influir significativamente en el rendimiento académico del alumnado respecto del curso anterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno