Barcelona, España
Gran Canaria, España
Sin duda, la pandemia resultante de la COVID-19 ha protagonizado en los últimos meses todos los titulares en la prensa local, nacional e internacional. No obstante, la prensa suele resaltar y/o destacar aquello que considera que tiene un mayor impacto en su audiencia. Las limitaciones de aforo, movilidad y restricciones para todo tipo de establecimientos han ocupado las portadas de los periódicos desde marzo de 2020 hasta la actualidad. Si bien antes de la pandemia, la gastronomía, la restauración y, en general, la alimentación gozaban de una notoriedad que ocupaba páginas enteras de revistas especializadas y secciones de moda en periódicos, en la actualidad, las noticias centran su atención en el impacto económico y social que afecta a este sector en particular. Así, el presente artículo explora con base en la revisión de prensa escrita de dos de los principales periódicos de Cataluña, el contenido y, en general, el desarrollo del discurso sobre gastronomía y patrimonio cultural inmaterial que es transportado por los periódicos desde el mes de julio y hasta noviembre de 2020. La metodología empleada se centra en el análisis de contenido textual asociado directamente con la gastronomía y el patrimonio cultural inmaterial. La información recopilada proporciona algunas ideas y reflexiones sobre las posibles percepciones alrededor de la gastronomía por parte de un sector de la sociedad representado en los lectores de los periódicos analizados. Asimismo, reflexiona sobre las tendencias y el futuro de la comunicación gastronómica y el patrimonio cultural inmaterial, así como los avances o retrocesos en el imaginario colectivo que ha podido suponer la pandemia para el sector gastronómico.
Undoubtedly, the pandemic resulting from COVID-19 has made all the headlines in the local, national and international press. However, the press tends to highlight or not what it considers has the greatest impact on its audience. Capacity limitations, mobility and restrictions for all types of establishments have been on the front page of newspapers since March of 2020 to the present. Although before the pandemic gastronomy, restaurants and in general, food enjoyed a notoriety that occupied entire pages of specialized magazines and fashion sections in newspapers. However, nowadays the news focuses its attention on the economic and social impact that affects this sector in particular. Thus, this article explores, based on the review of two of the main newspapers in Catalonia, the content and in general, the development of the discourse on gastronomy and cultural heritage that is transported by newspapers from July to November 2020. The methodology used focuses on the analysis of textual content directly associated with gastronomy and intangible cultural heritage. The information gathered provides some ideas and reflections on the possible perceptions around gastronomy by a specific sector of society represented in the readers of the newspapers analysed. Likewise, it reflects on trends and the future of gastronomic communication and intangible cultural heritage, as well as the advances or setbacks in the collective imaginary that the pandemic may have meant for the gastronomic sector.
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