Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones sobre el b-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Jesús López Belmonte, Santiago Pozo Sánchez, Antonio José Moreno Guerrero

  • español

    La finalidad del presente trabajo es conocer la relevancia e impacto que ha tenido el blended learningo b-learningtanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la literatura científica. Este nuevo enfoque metodológico,también denominado mixto o híbrido, resulta de la combinación de la enseñanza presencial con la virtual a través de plataformas formativas, con la intención de explotar las potencialidades que presenta cada tipo de enseñanza. Esta mezcla propicia un cambio en los paradigmas educativos, fomentando un cambio en el rol de los principales agentes que intervienenen las instituciones escolares. El discente se convierte en el principal actor de todo el proceso,construyendo su propio aprendizaje,y el docente se transforma en unguía y orientador del alumno. Tras la revisión del estado de la cuestión se concluye que el b-learningcontribuye al fomento de la competencia digital y a la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito escolar. Además, presentauna serie de ventajas con respecto a la enseñanza tradicional, como la flexibilidad de espacios y tiempos, la adecuación a las singularidades de cada alumno, la personalización,el aumento de la participación de los estudiantes, la colaboración entre ellos, la comunicación, la resolución instantánea de problemas, el acceso y disponibilidad de los recursos, y la interacción entre docente-discente ydiscente-discente. A pesar de ello, presenta inconvenientes como el trabajo del docente en entornos virtuales fuera del horario escolar y la escasa participación de alumnos introvertidos.

  • English

    Thepurpose of this work is to know the relevance and impact of blended learning or b-learning in the teaching and learning processes as well as in the scientific literature. This new methodological approach, also called mixed or hybrid, results from the combination of classroom and virtual teaching through training platforms, with the intention of exploiting the potential of each type of education. This mixture promotes a change in the educational paradigms, fostering a change in the role of the main agents involved in school institutions, on the one hand, the student becomes the main actor of the whole process, building their own learning and the teacher in the guide and counselor of the same. After reviewing the state of the matter, it is concluded that b-learning contributes to the promotion of digital competence and the inclusion of Information and Communication Technologies in the school environment. In addition to presenting a series of advantages with respect to traditional education, such as the flexibility of spaces and times, the adaptation to the singularities of each student, the personalization, the increase in student participation, collaboration between them, communication, the instantaneous resolution of problems, the access and availability of resources, the interaction between teacher-student andstudent-student. Despite this, it has drawbacks such as the teacher's work in virtual environments outside school hours and the low participation of introverted students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus