La investigación analiza la percepción que poseen los redactores de textos, egresados del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, ISLEM, Argentina, en relación con las competencias adquiridas en las prácticas profesionalizantes y los requerimientos del acceso al empleo. El trabajo se inscribe en la Línea de Investigación Competencia Laboral, Educación y Empleo de la Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI, México, y se basa en los aportes del enfoque de la socio formación y de la metodología sistémica de una organización. La hipótesis enfrenta las dos variables: a) percepción de los redactores egresados respecto de sus competencias adquiridas en las prácticas profesionalizantes y b) requerimientos de los empleadores, a fin de sopesar sus correspondencias e identidades. La metodología se enfoca en un estudio de campo, no experimental y transversal, correlacional, de corte cuantitativo, donde se buscan relaciones para verificar la hipótesis planteada. Se aplica un cuestionario que recoge la información de las dos variables citadas. La población es constituida por la totalidad de egresados de las promociones de la tecnicatura del ISLEM, representada por 51 (cincuenta y un) técnicos en expresión escrita con experiencia en el área. No hay selección de muestra, se realiza tipo censo poblacional. En los resultados, se obtienen coincidencias entre los dos tipos de percepciones con pocas variantes. Para finalizar se realiza la propuesta, donde se plantea un programa de formación continua de competencias ajustadas a los cambios detectados en el trabajo e indispensables para la inserción laboral del egresado redactor de textos del ISLEM.
The aim of the research is to analyse the perception of text writers graduated from the Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea (ISLEM),in relation to professionalization practice competencies and whether or not they are appropriate for job placement requirements. The work is linked to the dynamics of application of the Line of Research Labor Competence, Education and Employment of the Universidad Internacional Iberoamericana and is based on the contributions of the socioforming and systemic methodology of an organization approach. The hypothesis relates two variables: a) the perception that the text writers have about the mastery reached at the time of the professionalization practices is related to the level of requirements experienced during the work exercise of the writing editor's skills and b) employers’ requirements, in order to weigh their matches and identities.The methodology is focused on a field study, non-experimental and cross-sectional, correlational, quantitative cut where relationships are sought in order to verify the hypothesis. A questionnaire is applied to collect information about both of the variables. The population is constituted by the totality of graduates from the ISLEM,represented by 51 technicians in text writing graduated with experience in the area. There is no sample selection, population census type is performed. In the results, coincidences between the two types of perceptions of graduates are obtained. To conclude, a proposal is made, which raises the layout of a continuing training program about competences subject to changes in the labor market, essential for the labour integration of all professional writers graduated from ISLEM.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados