Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La simulación de entrevistas familiares en la formación de maestros y orientadores

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 26-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The simulation of family interviews in the training of teachers and counsellors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia en comunicación oral es fundamental para ejercer las funciones de los maestros-tutores y orientadores, especialmente, para el asesoramiento y la información a destinatarios con perfiles diversos educativos. En esta línea, en la Facultad de Educación de la Universidad de León se ha realizado una acción formativa en el Grado en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Orientación Educativa con el fin de desarrollar y evaluar el domino de la comunicación oral a través de la simulación de entrevistas a familiares. En este estudio se ha realizado una encuesta a los estudiantes de los dos títulos seleccionados con el objetivo de analizar las competencias más desarrolladas a través de la simulación de entrevistas, e identificar las fortalezas y las debilidades en el desarrollo de la misma con el fin de establecer propuestas de mejora. Las principales conclusiones del estudio se concretan en que la simulación de entrevista tutorial es una actividad muy satisfactoria para los estudiantes porque les permite situarse en un contexto profesional real como maestros-tutores y orientadores. Además de incrementar su competencia en comunicación oral, los estudiantes han mejorado sus habilidades de relación interpersonales, su empatía y su capacidad de tomar decisiones ante nuevas situaciones.

    • English

      Competence in oral communication is essential to carry out the functions of teacher-tutors and counsellors, especially for counselling and information for audiences with diverse educational profiles. In this line, the Faculty of Education of the University of León has carried out a training action in the Degree in Primary Education and in the University Master's Degree in Educational Guidance with the aim of developing and evaluating the mastery of oral communication through the simulation of family interviews. In this study, a survey was carried out among the students of the two selected degrees with the aim of analysing the most developed competences through the simulation of interviews, and identifying the strengths and weaknesses in the development of the same in order to establish proposals for improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno