Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de las neurociencias en la formación del docente universitario

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua(México)
    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México(México)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of neurosciences in the training of university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adquisición de conocimientos sobre neurociencias en la educación en una muestra de docentes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chihuahua(UACH)y la aceptación por parte de los docentes a recibir formación sobre las disciplinas que integran la neurociencia. El diseño del estudio fue mixto, experimental con pre-prueba, curso de intervención y post-prueba, exploratorio y correlacional. Se diseñó un curso de intervención ad hoc, exclusivo para esta investigación, dividido en cinco rubros temáticos con clases presenciales y actividades en plataforma académica, la duración fue de un mes. Para medir el grado de conocimiento inicial sobre neurociencias se aplicó una encuesta adaptada de lo publicado por Im (2015), para medir la ganancia de conocimiento después de haber participado en el curso de intervención se aplicó la encuesta adaptada de lo publicado por Herculano Houzel (2002).Se aplicó una entrevista estucturada adaptada de lo publicado por Howard Jones, Pickering y Diack (2007)para medir el grado de aceptación de incluir temas de la neurociencia en su formación docente. Los hallazgos muestran que los conocimientos previos que poseen los docentes les permitió una mayor apropiación de los contenidos temáticos, las mujeres obtuvieron una mayor ganancia en conocimiento que los hombres y el grado académico de maestría o doctorado no influye sobre la ganancia de conocimiento obtenido por los docentes. El resultado más relevante encontrado es que los docentes aceptan y consideran importante incluir temas de la neurociencia en su formación

    • English

      The objective of the research was to determine the relationship between the acquisition of knowledge about neurosciences in education in a sample of teachers belonging to the Autonomous University of Chihuahua and the acceptance by teachers to receive training on the disciplines that make up neuroscience. The study design was mixed, experimental with pre-test, intervention course and post-test, exploratory and correlational. An exclusive ad hoc intervention course was designed for this research divided intofive thematic areas with face-to-face classes and activities on the academic platform, the duration was one month. To measure the degree of initial knowledge about neurosciences, a survey adapted from what was published by Im (2015), To measure the gain in knowledge after having participated in the intervention course, the survey adapted from what was published by Herculan-Houzel (2002). A structured interview adapted from what was published by Howard-Jones, Pickering y Diack (2007) to measure the degree of acceptance of including neuroscience topics in their teacher training. The findings show that the previous knowledge possessed by the teachers allowed them a greater appropriation of the thematic contents, women obtained a greater gain in knowledge thanmen and the academic degree of master's or doctorate does not influence the gain of knowledge obtained by teachers. The most relevant result found is that teachers accept and consider it important to include neuroscience topics in their training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno