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Inserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente?

  • Autores: Pamela Ayala
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 51, Nº. 2, 2014, págs. 119-134
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo expone una caracterización de los primeros años de la carrera laboral docente a partir de la combinación de los registros de titulados de carreras de educación y el censo de docentes del Ministerio de Educación (Mineduc). Se destaca que la mayoría de los titulados ingresa a la carrera laboral docente (79%), de los cuales un 65% lo hace de forma permanente. Se observa, además, que la carrera docente atrae y retiene principalmente a mujeres y a quienes provienen de un origen social más bajo. Por su parte, quienes presentan el mejor desempeño académico tienen más posibilidades de insertarse de forma permanente que de forma transitoria. Y para los titulados de instituciones no tradicionales y de baja acreditación, es más probable la no inserción que para los titulados de instituciones tradicionales, pero cuando los primeros ingresan al aula, tienen mayores posibilidades de permanecer en ella que de abandonarla. Pareciera que estas diferencias no van en la dirección de apartar a los mejores candidatos de la docencia, y en este sentido, no sería una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente (FID) en términos de los esfuerzos que hoy se realizan para atraer a los mejores a la docencia.


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