Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 25, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La educación en clave audiovisual y multipantalla), págs. 225-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybrid Teaching and Learning Environments to Promote Personalized Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la potencialidad de los entornos híbridos para personalizar el aprendizaje escolar tomando como punto de partida algunas características de los centros educativos que han logrado afrontar las dificultades provocadas por el impacto de la COVID-19 con mayor rapidez, facilidad y eficacia. Dos características son objeto de especial atención. La primera es la existencia de un planteamiento educativo presidido por la idea de personalización del aprendizaje, entendida como un conjunto de estrategias organizativas, curriculares y didácticas orientadas a promover y reforzar el sentido y el valor personal que el alumnado atribuye a los aprendizajes escolares. Y la segunda, el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación para conformar entornos de aprendizaje que difuminan las fronteras entre lo presencial y lo virtual y entre lo escolar y lo no escolar y, con ello, permiten facilitar, transformar o potenciar las estrategias de personalización del aprendizaje. En este marco, se exploran las posibilidades que ofrecen los entornos híbridos para facilitar, transformar o potenciar el diseño y la puesta en práctica de diferentes estrategias de personalización del aprendizaje, así como para el acompañamiento del alumnado y la coordinación del profesorado. El trabajo concluye con una reflexión sobre los entornos personales de aprendizaje híbridos como un marco idóneo para la implementación de estrategias de personalización del aprendizaje.

    • English

      This paper analyses the potential of hybrid environments to personalize learning, taking as a starting point some features of educational centres that have managed more quickly, easily, and effectively the difficulties caused by the impact of COVID-19. We focus on two main characteristics. First, the existence of an educational approach presided by the idea of personalization of learning, understood as a set of different organizational, curricular, and didactic strategies aimed at promoting and reinforcing the meaning that students attribute to school learning. And the second one is the use of digital information and communication technologies to shape learning environments that blur the boundaries between the face-to-face and the virtual, and between the school as well as the out-of-school. Within this framework, we explore the possibilities offered by hybrid environments for designing and implementing different strategies for personalizing learning are explored, as well as for the monitoring of students and coordination of teachers. This paper concludes with a reflection on hybrid personal learning environments as an ideal framework for the implementation of learning personalization strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno