Mediante el presente trabajo de investigación, reflejamos los Factores comerciales que determinan el suministro exportable de Chenopodium quinoa, la que en adelante denominaremos por su nombre comercial “Quinoa” o “Quinua” desde Perú.
El problema radica, en la existencia del nivel de competencia entre las economías productoras actuales y la eventual transformación de los importadores actuales en futuros proveedores internacionales, los que se hacen cada vez más competitivos por las razones que desarrollaremos en el transcurso de esta investigación.
Dicho esto, debemos tener cuidado de la forma en que presentaremos el producto, que determina el suministro exportable de quinua.
Los Objetivos: Identificar los factores comerciales y demostrar su aplicación en la formación de un suministro exportable de quinua, y la forma de cómo interviene la calidad del producto final en la exportación de la quinua en el Perú.
Metodología: Se efectuará a través de un proceso de análisis de datos, los que previamente serán recolectados, por lo que se utilizará un enfoque deductivo.
Resultados: El análisis estadístico realizado para este estudio se desarrolló primero en MS Excel para realizar la segmentación de mercados y obtener el grado de priorización, y luego en SPSS, se realizó el análisis de conglomerados bietápico. Una vez que se construyó la base de datos, los datos se analizaron para preparar tablas y gráficos estadísticos que ayudaron a interpretar los resultados obtenidos.
Conclusiones de la Investigación: Los Ministerios de Comercio Exterior y Agricultura, deben considerar las variables comerciales para el desarrollo de una mejor gestión agroexportadora de la quinua, de forma sostenible y rentable.
Through this research work, we reflect the commercial factors that determine the exportable supply of Chenopodium quinoa, which from now on we will call by its commercial name “Quinoa” or “Quinoa” from Peru. The problem focuses on the competition levels between current producing economies and the latent evolution of importing economies into future suppliers, which are becoming increasingly competitive due to the factors that we will develop in this article. That being said, we need to be careful how we will present the product, which determines the exportable offer of quinoa. The Objectives: Describe the commercial factors and prove their germaneness in the construction of the exportable offer, and how, the final product quality influences on the export of Peruvian quinoa. Methodology: It will be carried out through a data analysis process, which will be previously collected, so a deductive approach will be used. Results: The statistical analysis performed for this study was developed first in MS Excel to perform market segmentation and obtain the degree of prioritization, and then in SPSS, the Two-step cluster analysis was performed; likewise, analyzed data was used to prepare statistical tables and graphs in order to interpret the results. Research Conclusions: The Ministries of Foreign Trade and Agriculture must consider the commercial variables to strengthen the quinoa production chain in a sustainable and profitable way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados