En últimos años ha habido un gran interés en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas con el propósito de crear nuevas oportunidades en lo que concierne a la educación multilingüe. En respuesta a las demandas de nuestra sociedad, la enseñanza basada en contenidos, también conocida como “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (AICLE), surgió como un enfoque que permite a los estudiantes aprender los contenidos de una asignatura en una lengua extranjera. Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en un centro público de educación secundaria obligatoria, situado en una comunidad autónoma bilingüe de España, en el cual se enseña una unidad didáctica de música utilizando dicho enfoque en la asignatura de inglés. El objetivo es determinar cómo valoran los estudiantes sus clases de música en inglés y comprobar la idoneidad de que una asignatura como música sea impartida en inglés. Para alcanzar este objetivo, se diseñaron una serie de materiales y cuestionarios adaptados a su dominio de la lengua meta. Los resultados sugieren que los alumnos están satisfechos con esta propuesta, pues consideran que estas clases de música son más fáciles. Los estudiantes no solo estuvieron expuestos al inglés en sus clases de música, sino que a un número considerable de estudiantes les gustaría cursar un programa AICLE en un futuro. Las implicaciones pedagógicas de este modelo de enseñanza basado en contenidos se centran en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, el uso de herramientas audiovisuales y la investigación en regiones bilingües y multilingües.
Over the past few years, there has been a growing interest in the teaching and learning of several languages in an attempt to generate multilingual education opportunities, particularly in Europe. In response to the demands of our globalized society, Content-Based Instruction (CBI), which has also been referred to as “immersion and Content and Language Integrated Learning (CLIL) programs,” emerged as a teaching approach that combines the learning of curricular contents and the communicative competence in the target language. This study was carried out at a public high school set in a Spanish bilingual community, where music is taught through a CLIL approach in English class. The purpose of this paper is to examine how students value their music lessons in English and to check the adequacy of teaching music as a subject in English. To achieve this goal, materials adapted to their level of proficiency and a final questionnaire were designed. Results indicate that students are satisfied with this proposal, since they consider these music lessons to be easier than the regular ones. Not only did they enjoy being exposed to English in these music lessons, but a considerable number of students would also like to take a CLIL program in the near future. Pedagogical implications to this CBI model account for the development of learners’ autonomy, the use of audio-visual aids and further research in bilingual and multilingual regions overseas.
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