Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo profesional y autoeficacia docente del profesor universitario, Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco 2013

Ewer Portocarrero Merino

  • español

    Objetivo. Determinar el grado de relación entre el desarrollo profesional y la autoeficacia docente. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional, con 125 docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, durante el período 2013. Se utilizó una ficha de análisis documental y una escala de autoeficacia. Para el análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados. En cuanto al desarrollo profesional, 78.4% de los docentes alcanzaron el grado académico de magister y 52.0% de ellos fueron de dedicación exclusiva. El 76.0% tuvo autoeficacia alta y el 59.2%, alta frecuencia de la misma. Se encontró relación significativa y positiva entre el desarrollo profesional y la autoeficacia docente (r=0.64; p≤0.000) y en las dimensiones planificación de la enseñanza (r=0.64; p≤0.000), implicación de los alumnos en el aprendizaje (r=0.64; p≤0.000), interacción y creación de un clima positivo en el aula (r=0.63; p≤0.000) y evaluación del aprendizaje (r=0.62; p≤0.000). Conclusiones. Existe relación entre el desarrollo profesional y la autoeficacia docente del profesor universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

  • English

    Objective. To determine the degree of relationship between professional development and teacher self-efficacy. Methods. They conducted a correlational study with 125 teachers of the National University Hermilio Valdizan, Huanuco during 2013. We used a form of documentary analysis and self-efficacy scale. For inferential analysis we used the Pearson correlation coefficient. Results. As for the professional development of teachers 78.4% achieved academic master’s degree and 52.0% were exclusive dedication. The 76.0% had high self-efficacy and high frequency of 59.2% the same. They found a significant positive relationship between professional development and teacher self-efficacy (r = 0.64, p ≤ 0.000) and planning dimensions of teaching (r = 0.64, p ≤ 0.000), involvement of students in learning (r = 0.64, p ≤ 0.000), interaction and creation of a positive climate in the classroom (r = 0.63, p ≤ 0.000) and assessment of learning (r = 0.62, p ≤ 0.000). Conclusions. There is relationship between professional development and teacher self-efficacy of university professors from the National University of Huanuco Valdizan Hermilio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus