Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo explicativo de las relaciones entre habitos de estudio, sexo y procedencia en egresantes de secundaria de nivel socioeconomico bajo

Jorge Bazán Guzmán, Ana Sofía Aparicio Pereda

  • español

    A través de un estudio correlacional comparativo, se evaluó la relación entre hábitos de estudio por sexo y procedencia de la escuela. Mediante un análisis log lineal se evaluaron seis modelos explicativos de la relación, utilizando las tasas de ventajas para las interpretaciones del modelo seleccionado. Los participantes son estudiantes de 5to de secundaria de dos escuelas mixtas equivalentes, de Lima (73) y de provincia: Chimbote (61) de nivel socioeconómico bajo entre 16 y 18 años. El instrumento utilizado es el Cuestionario Maddox adaptado conceptualmente por Bazán y Aparicio (1993). Se encontró que los hábitos de estudio de los estudiantes son moderados, que los promedios de hábitos de los provincianos y de las mujeres son mejores que de sus pares limeños (t=5.34, p=0.0001) y varones (t=3.59. p= 0.0001) respectivamente. El mejor modelo seleccionado es aquel que afirma que tanto la procedencia como el sexo explican independientemente los tipos de hábitos de estudio (G2= p=0.5748). Esta explicación es mayor en el caso de la procedencia que el sexo. Por un estudiante limeño con hábitos adecuados hay cuatro de provincia con el mismo nivel de hábitos y por cada estudiante varón con hábitos de estudio adecuados hay tres estudiantes mujeres con el mismo nivel de hábitos.

  • English

    Through a comparative correlacional study, the relationship was evaluated amog study habits by sex and origin of the school. By means of an analysis log lineal, six explanatory models of the relationship were evaluated, using the rates of advantages for the interpretations of the select pattern. The participants are students of 5to of secondary of two equivalent mixed schools, of Lima (73) and of Country: Chimbote (61), of socioeconomic level under between 16 and 18 years. The used instrument is the Cuestionary Maddox adapted conceptually by Bazán and Aparicio (1993). It was found that the study habits of the students are moderate, that the habits averages of the provincial and the women they are better that their Limean couples (t=5.34, p=0.0001) and males (t=3.59, p=0.0001)respectivamente. The best selected model is that that she affirms that as much the origen as the sex explain the types of study habits independently (G2= p=0.5748). This explanation is bigger in the case of the origin that the sexo For a Limean student with appropiate habits there are four of country with the same level of habits, and for each male student with appropiate habits there are three students women with the same level of habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus