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Construcción social de la comunidad para el desarrollo del callejón de Huaylas, Caraz

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 7, Nº. 1, 2004, págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social construction of the community for the development of the alley of Huaylas, Caraz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: Describir las dimensiones psicosociales de la construcción organizacional de la comunidad andina, tanto en las Comunidad Campesina Cruz de Mayo (caseríos: Pampacocha, Queral, Miramar y Chinchay) como en la Comunidad Cajabamba Alta. MATERIAL y MÉTODOS: Muestra de 97 sujetos mayores de 16 años por caserío. Se empleó el cuestionario CREO, adaptado, se utilizó el análisis discriminante, y el Chi cuadrado de Pearson. RESULTADOS: En la escala ordinal de 4 puntos, en la imagen, la Productividad es la variable más valorada (3.15) y la menos valorada la Retribución (2.14); y para la satisfacción, la identidad (3.17) en oposición a la Accidentabilidad (1.85); Los coeficientes estandarizados de las funciones discriminantes canónicas indican la peculiaridad de cada comunidad, este mismo posibilita clasificación correctamente a los sujetos de una comunidad u otra con una probabilidad de 97.8% y por caserío al 100%. CONCLUSIONES: Cada comunidad construye y comparte una representación de la comunidad que es sui generis; el CREO es un instrumento válido para analizar la representación colectiva que comparten los comuneros sobre su comunidad A diferencia del Sexo, la Pertenencia a un caserío es la variable de agrupación con mayor poder para diferenciar la imagen que tienen los miembros de la comunidad, porque el caserío posibilita y determina el intercambio intersubjetivo que cimienta la representación compartida y socialmente construida de la comunidad. El bajo número de variables que las diferencie sugiere la existencia de un alto índice de identidad con la comunidad.

    • English

      OBJECTIVE: Describe the psycho social dimensions of the organizational construction of the Andean communities Cruz De Mayo, Pamapacocha, Queral, Miramar and Cajabamba. Determine the elements of identity and diversity that create the perception that the people have about their community. MATERIAL AND METHOD: Ninety Seven individuals were interviewed sixteen years of age or older with the translated Creo C questionnaire. A discriminate analysis was used to evaluate the translated forms of the Creo C questionnaire. The Chi Cuadrado De Pearson was used to evaluate the results from the questionnaire after interviewing was complete. RESULTS: Using a scale from one to four, in perception, productivity was the more important element that scaled 3.15 opposed to retribution at 2.14. When interviewed about their satisfaction, identity was higher at 3.17 opposed to hazard at 1.85. The standardized coefficients from the discriminative function indicate that each community is particular and helps distinguish individuals from one community to another by 97% to 100%, enough for certainty. CONCLUSIONS: Each community shares and develops the representation of the community that is particular. The Creo C is valid to use and analyze the group representation that the individuals have from their communities. The sense of belonging to a small village is the most powerful variable for group representation and to distinguish the perception that the members have about their community. Identity to small villages determine the subjective exchange. The low number of variables that distinguish the community suggests that identity exist in the community.


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