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Televisión Española y terrorismo etarra: los “años de plomo” en la pequeña pantalla (1979 – 1980)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 33, 2021, págs. 137-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Televisión Española and ETA terrorism: the “years of lead” on the small screen (1979-1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la resonancia mediática que obtuvo el terrorismo de ETA en Televisión Española durante los denominados “años de plomo” (1979-1980). Para ello, se ofrece el estudio sobre el tratamiento informativo dedicado por TVE al entramado terrorista a través de las informaciones, interpretaciones y opiniones recogidas en la prensa del momento (El País, ABC, Diario 16 y La Vanguardia). A su vez, se examina la estrategia audiovisual-informativa de la política antiterrorista del Gobierno de Adolfo Suárez y el debate político existente en torno a la misma cuestión. Los resultados reflejan que el comportamiento de la pequeña pantalla y del propio Gobierno estuvo determinado por la dicotomía entre informar o no informar y el dilema de dar publicidad a los crímenes violentos. Se demuestra que dicha actitud contribuyó al desgaste de la imagen pública del Ejecutivo y sobre todo a la del presidente Adolfo Suárez.

    • English

      This article analyses the media impact of ETA terrorism on Spanish Television during the so-called “years of lead” (1979-1980). To this end, we have conducted a study on TVE news coverage of the issue of terrorism through the reporting and commentary gathered from the press of the time (El País, ABC, Diario 16 and La Vanguardia). At the same time, we have studied the audio-visual media strategy of the anti-terrorist policy pursued by the government of Adolfo Suárez and the political debate on the same issue. The results show that the behaviour of the small screen and of the Government itself was determined by the dichotomy between informing or not informing and the dilemma of granting publicity to violent crime. This paper shows that this attitude contributed to the erosion of the public image of the Executive and especially that of Prime Minister Adolfo Suárez.


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